domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

FIS.- Un concierto acerca la faceta menos conocida del escritor americano Paul Bowles como compositor

Europa Press
miércoles, 11 de agosto de 2010, 14:42

Junto con el SECC

El Festival Internacional de Santander (FIS) acogerá este miércoles, a las 21 horas, un concierto que pretende dar a conocer una de las facetas menos conocidas del escritor norteamericano Paul Bowles, la de compositor, de la mano de la mezzosoprano Ana Häsler y el pianista Enrique Bernaldo de Quirós.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este último, junto con el director del FIS, José Luis Ocejo, y el coordinador técnico de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Pablo Álvarez de Eulate.

El programa presentado en el FIS es producto de "muchos años de pensamiento, de trabajo y de elaboración", según ha señalado su pianista, y gira en torno a canciones de Paul Bowles, además de contar con obras de Manuel de Falla o Silvestre Revueltas. 

Paul Bowles, de origen neoyorkino, es más conocido por su obra literaria, pero además fue crítico musical y compositor. Según Álvarez de Eulate, fue un "personaje polifacético", interesado en los folclores de Sudamérica o Marruecos, de donde rescató sonidos para sus composiciones.

Pero sobre todo estuvo interesado en la obra de Federico García Lorca, utilizando textos del poeta granadino para componer sus 'Canciones españolas'. Además, llegó a componer una zarzuela basada en 'Así que pasen cinco años', además de la ópera 'Yerma'.

"Lorca es un hilo conductor muy importante en la obra de Paul y el concierto", ha asegurado el pianista.

Además, según ha precisado, Häsler conoció al compositor en el año 1998, en Tánger, donde residía Bowles, gracias a su padre, un pintor e íntimo amigo de éste. La soprano estrenó dentro del Programa Oficial Español del Centenario de Lorca las 'Cuatro Canciones' con textos lorquianos de Bowles, y contó con su presencia en el concierto.

El proyecto elaborado por la soprano y el pianista, que ha sido recogido en el CD 'Paul Bowles y España', está ligado a ambos artistas. "De una forma más evidente a Paul, y de una forma más velada al padre de Ana", ha indicado Bernaldo de Quirós.

Así, ha señalado además que una parte de la obra musical de Bowles permanece "entre amigos", de forma inédita, y provoca que caiga "en un olvido bastante inmerecido", teniendo en cuenta que su primera vocación fue la de compositor.

Además, el pianista ha asegurado que no se puede incluir a Bowles en una corriente musical concreta, ya que realizaba música "muy sorprendente" y "hacía lo que le apetecía o le gustaba, por encima de cualquier moda o corriente".

El compositor utilizaba un lenguaje "muy directo y sencillo" en sus obras literarias, "más fácil de entender que su lenguaje musical", ha apuntado Bernaldo de Quirós. Y es que las canciones elaboradas por Bowles son "muy peculiares", y hay que poner "mucha atención", ya que "pasa algo nuevo a cada instante".

Bernaldo de Quirós también ha manifestado su agradecimiento por debutar en el festival, considerándolo un "gran honor" y un "gran placer personal".

PROGRAMA DEL CONCIERTO

El concierto ofrecerá canciones de Paul Bowles con textos de Federico García Lorca, además de dos ciclos de canciones francesas, 'Memnon', sobre textos de Jean Cocteau, y 'Danger de mort', sobre textos de George Linze. Häsler también interpretará la canción 'Voici la feuille', único ejemplo con texto del propio autor en este recital.  

Además, el concierto contará también con canciones de otros autores como los españoles Manuel de Falla ('Siete canciones populares'), Antón García Abril ('Tres canciones españolas'), y Miquel Ortega con una de sus últimas composiciones, 'Nueve gacelas por el monte Líbano', que están basadas en poemas de Rodolfo Häsler, amigo de Bowles y hermano de la soprano. También el mexicano Silvestre Revueltas estará presente con sus 'Canciones para niños', así como Ernesto Lecuona con 'Cinco canciones sobre textos de Juana Ibarbourou'.

ANTONIO DE CABEZÓN

La SECC un año más suma esfuerzos con el Festival Internacional de Santander, a través de tres conciertos, para conmemorar el centenario del nacimiento de Paul Bowles, así como el quinto del compositor español Antonio de Cabezón. 

Así, el día 13 de agosto, a las 21.30 horas, se realizará en la iglesia de San Pedro, en Noja, un concierto con música instrumental en torno a De Cabezón, de la mano del grupo Hippocamus, integrado por Fernando Paz, con flautas dulces; Jordi Comellas, con una vihuela de arco; Juan Carlos de Mulder, con otra vihuela y una guitarra, y Alberto Martínez, con una clave.

Además, el 21 de agosto se ofrecerá otro concierto en la Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar, a las 22 horas, con el pianista Antonio Baciero.

Según Álvarez de Eulate, para la SECC es muy importante colaborar con el FIS, ya que éste cuenta con un público "bien construido", además de "seleccionado e interesado en la cultura".
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook