viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Rosa Díez admite que la mayoría de candidatos de UPyD serán "desconocidos" pero espera entrar en todas las CCAA

Europa Press
miércoles, 11 de agosto de 2010, 14:25

Revela que concejales del PP y del PSOE se han ofrecido para pasarse a su partido

La mayoría de los candidatos de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a las elecciones autonómicas y municipales del próximo año serán rostros "desconocidos" para los ciudadanos, según ha recocido la líder de la formación, Rosa Díez, quien sin embargo confía en conseguir escaños en todos los parlamentos autonómicos.

En declaraciones a Europa Press, Rosa Díez ha recordado que más del 80 por ciento de los afiliados de UPyD son personas que no habían estado nunca antes en política, por lo que sus listas electorales serán reflejo de esta militancia y "el mayor porcentaje" estará compuesto por personas desconocidas para los votantes.

Aunque ha admitido que este hecho puede verse como un "punto negativo" en las perspectivas electorales, ha reconocido que "no tiene solución". "Esto nos va a pasar en toda España, necesitamos tiempo", ha reclamado antes de recordar que el diputado del partido en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, también era una persona desconocida y sin embargo ha conseguido hacerse un hueco en la política autonómica.

Pero además, ha asegurado que no le preocupa porque, aunque "podría resultar más interesante esto de los fichajes", lo considera una posición "demasiado cortoplacista". "Esa es la característica de nuestro partido y lo normal es que nuestras listas respondan a esa característica", ha defendido.

EL CASO DE FIDALGO

Una excepción podría darse en Madrid, donde Rosa Díez ha reconocido que el ex secretario general de CC.OO. José María Fidalgo sería un "buen activo" para la formación si se animara a dar el salto a la primera línea política y presentarse en Madrid a las próximas elecciones autonómicas y municipales, aunque ha dejado la decisión final en sus manos.

Reconoce que no sabe si, con Fidalgo al frente de una lista electoral, UPyD conseguiría "más o menos votos", pero tiene claro que aportaría a la formación "trabajo, experiencia, conocimiento y reflexión". "Claro que sería mejor si trabajara en la primera línea", ha confesado la diputada sobre su "amigo personal" Fidalgo, quien ya ha mostrado en numerosas ocasiones su simpatía por el joven partido desde su nacimiento pero aún nunca ha dado el paso de participar activamente.

Según ha explicado, a UPyD le hacen falta "manos, brazos y de todo" y que cada día más gente se comprometa con la política para luchar contra el desinterés de los ciudadanos y la falta de vinculación, algo a lo que a su juicio contribuiría el ex líder sindical.

En cualquier caso, Rosa Díez ha desvelado que los datos positivos obtenidos por UPyD en las últimas encuestas han provocado un "mayor acercamiento" a la formación de afiliados de otros partidos, aunque ha asegurado que "no se ha concretado" casi ninguno de estos intereses porque era gente que llegaba "con el acta puesta".

"Les decíamos que tenían que renunciar y que además no tenían garantizado ir en las listas porque tenían que presentarse a primarias --ha señalado--. Esto ha sido fenomenal porque se han vuelto por el mismo sitio que venían. Tener unas reglas muy claras en esto desde el principio nos ha ayudado mucho a distinguir el trigo de la paja".

PRIMARIAS TRAS EL VERANO

UPyD elegirá a todos sus candidatos en un proceso de primarias que se celebrará entre los meses de septiembre y octubre. El primero será el de Cataluña, donde las elecciones se celebrará en otoño y Rosa Díez tiene la aspiración de conseguir los votos suficientes que permitan a la formación entrar en el Parlamento catalán.

Según argumenta, el futuro diputado de UPyD en Cataluña defenderá allí los intereses de la comunidad "porque defiende los intereses de toda España". "Que demuestre que nos importa Cataluña porque nos importa toda España", ha enfatizado presentándose como "un partido nacional" para trabajar en Cataluña.

Pero además, aspira a conseguir hacerse un hueco también en todas las comunidades en las elecciones autonómicas del próximo año. Según ha asegurado, no considera demasiado "optimista" asegurar que "la excepción" serán los parlamentos autonómicos en los que UPyD no consiga escaño.

EXIGENCIA DE REFORMA ELECTORAL

En este caso, el voto de UPyD puede ser decisivo para elegir a los futuros presidentes autonómicos. Para ello, la formación decidirá su voto poniendo como primera exigencia la reforma de la ley electoral, algo que considera una cuestión "de regeneración democrática" y que ayudará a que los ciudadanos se sientan más cercanos a la política.

"No hay nada menos estimulante para los ciudadanos que pensar que su voto no sirve para nada", ha advertido para indicar a continuación que sus siguientes reclamaciones se basarán en aspectos relacionados con la educación, la sanidad y la justicia.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook