sábado, 21 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Las bajadas de sueldo van de 114 a 168 euros al mes

USO presenta conflicto colectivo en Andalucía por los recortes a la concertada

Europa Press
miércoles, 11 de agosto de 2010, 14:24

SEVILLA

La Unión Sindical Obrera (USO) ha interpuesto ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una demanda en materia de conflicto colectivo, contra la reducción en las retribuciones del profesorado en pago delegado, de los centros concertados de Andalucía.

Según explicó USO en una nota, tras la celebración el pasado día 16 de julio del acto de conciliación ante la Comisión de Conciliación-Mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), "sin acuerdo y al que paradójicamente no se presentó la Consejería de Educación, USO ha procedido a materializar la acción judicial, en defensa de los intereses de los trabajadores afectados".

En su opinión, con su actuación, el Gobierno andaluz "ha vulnerado el derecho constitucional a la negociación colectiva, al modificar las condiciones de trabajo del profesorado de la enseñanza concertada, en cuanto a la retribución pactada".

De manera concreta, ha pedido al TSJA que reconozca el carácter consolidable del complemento de equiparación del profesorado de la enseñanza concertada y, "consecuentemente, declare improcedente el recorte efectuado y que dicha norma es inaplicable al mencionado profesorado".

Ha recordado que desde hace 20 años han tratado de negociar la homologación de las condiciones salariales del profesorado de los centros concertados con las del profesorado de los centros públicos de los mismos niveles educativos, y ha lamentado que "siempre, la Consejería de Educación argumentaba, para no homologar plenamente, que el profesorado de la enseñanza concertada no era funcionario. A pesar de todo, habíamos logrado alcanzar casi el cien por cien de las retribuciones básicas, quedándonos los sexenios y otros complementos".

Para USO es "incongruente que el decreto imponga al profesorado de la enseñanza concertada, que no es funcionario, los mismos recortes salariales que a los funcionarios docentes".

Los recortes salariales, que la Consejería de Educación ya ha aplicado al profesorado de la enseñanza concertada en la nómina de junio, van desde los 114,60 euros al mes a los maestros de Educación Infantil y Primaria, hasta los 168,06 euros al mes a los licenciados de Educación Secundaria y Formación Profesional.

Finalmente, aseguró que si el TSJA les de la razón y declara improcedente los recortes "la Consejería de Educación deberá reintegrar a este profesorado una cantidad global de unos 19,6 millones de euros, solamente en el presente ejercicio 2010".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook