sábado, 29 abril 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MÉXICO-LIBROS

"A mí me gusta más Bolaño que García Márquez con diferencia", afirma Jorge Herralde

Efe
sábado, 12 de septiembre de 2009, 20:12


"A mí me gusta más Bolaño que García Márquez con diferencia", afirma Jorge Herralde "A mí me gusta más Bolaño que García Márquez con diferencia", afirma Jorge Herralde

México.- El fundador y director de la editorial española Anagrama, Jorge Herralde, comparó hoy el fenómeno de "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, con el generado por "2666", del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, que le gusta más que el Premio Nobel colombiano "con diferencia".

En una entrevista con Efe en México, Herralde recordó su experiencia personal y profesional con Bolaño (1953-2003), uno de los autores destacados en el libro "El optimismo de la voluntad", que recoge sus vivencias en América Latina durante los cuarenta años al frente de Anagrama.

La obra acaba de ser lanzada por el Fondo de Cultura Económica, la principal editorial pública mexicana, que también invitó a Herralde a participar esta semana en una mesa redonda en el Congreso Internacional del Mundo del Libro, celebrado en Ciudad de México.

Además, el editor ha estado en Monterrey, en el norte del país, para recibir un homenaje de la Universidad Autónoma de Nuevo León por el cuarenta aniversario de Anagrama, una efeméride que celebrará el próximo 30 de septiembre en Barcelona con una "reunión de libreros, críticos, autores y amigos".

La cita tendrá su parangón en Latinoamérica durante la XXIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tendrá lugar en esa ciudad del occidente mexicano del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Para Herralde, el secreto de la longevidad de su empresa se debe a su "concepción exploradora y aventurera, alejada del 'mainstream' (corriente dominante)", y a su compromiso de publicar "estrictamente por valores culturales y literarios". "El caso más espectacular es el de Bolaño", ejemplificó.

Sin embargo, la lista es interminable: Paul Auster, Martin Amis, Georges Perec, Paul Bowles, Hunter S. Thompson, Tom Wolfe, Kazuo Ishiguro, Antonio Tabucchi, Sergio Pitol, Juan Villoro, Alfredo Bryce Echenique, Truman Capote, Charles Bukowsky, Alesandro Baricco y Richard Kapuscinsky, entre otros. En total, más de 2.500 títulos.

Del novelista y poeta chileno, con quien tuvo "una relación muy gratificante, muy intensa, muy cómplice y muy divertida", Herralde subraya sobre todo "la intensidad y velocidad de su prosa, y un sentido del humor a veces negrísimo".

Al editor catalán se le puede considerar el descubridor de Bolaño por haber publicado sus primeras obras cuando nadie apostaba por él. Es decir, antes de "Los detectives salvajes", ganador del Premio Herralde en 1998 y el Rómulo Gallegos en 1999.

"Yo tuve la suerte de leerla primero en manuscrito y cuando la leí me quedé absolutamente deslumbrado", confesó el editor.

"Estrella distante", "Llamadas telefónicas", "Putas asesinas", "Nocturno de Chile" y "Entre paréntesis" son otras de las publicaciones de Bolaño en Anagrama.

El segundo gran hito es "2666", que Herralde recibió de manos de la viuda del chileno en 2003 y que al salir al mercado tuvo una acogida "tan buena que Bolaño, en vez del purgatorio habitual de los autores que se mueren, consiguió muchos más lectores".

Por ahora se ha editado en Italia, Francia, Holanda, Alemania y Estados Unidos, donde ha tenido una enorme repercusión, explicó Herralde, gracias en parte a la decisión del círculo Nacional de Críticos Literarios de EE.UU. (NBCC) de escogerla como la mejor novela de ficción en 2008.

"El invierno pasado tanto en Estados Unidos como en Inglaterra se convierte en el autor de moda, y esto provoca un rebote en España y Latinoamérica, porque salen no sé cuántos artículos hablando de un fenómeno que desde 'Cien años de soledad' no tenía precedentes. Me refiero a la gran literatura", agregó.

"Lo que pasa es que García Márquez -de quién Herralde ha publicado 'El coronel no tiene quien le escriba'- ganó el Premio Nobel y esto da un subidón espectacular, sobre todo con un autor ya con muchos lectores. En cualquier caso la estatura de Bolaño está, dejándonos de comparaciones, a un nivel altísimo", matizó.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook