miércoles, 29 marzo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

La semana de Zapatero: después de Sarkozy, Berlusconi y Hugo Chávez, hoy... Evo Morales

La política exterior española consuma su semana más populista

Efe
domingo, 13 de septiembre de 2009, 08:05
La semana de Zapatero: después de Sarkozy, Berlusconi y Hugo Chávez, hoy... Evo Morales


Evo Morales, presidente de Bolivia La semana de Zapatero: después de Sarkozy, Berlusconi y Hugo Chávez, hoy... Evo Morales

Madrid.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llega este domingo a Madrid para su primera visita oficial a España en la que será recibido por el rey Juan Carlos y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que está prevista la firma de varios acuerdos. La semana más populista deZP: después de Sarkozy, Berlusconi y Hugo Chávez, hoy... Evo Morales.

Morales visita España a menos de tres meses de la celebración de elecciones generales en su país y con la intención de promover ante los empresarios españoles el potencial boliviano en los sectores energético y de hidrocarburos.

El Gobierno del país andino sostiene que posee las mayores reservas de litio y busca inversión extranjera para desarrollar la industria de este mineral.
Morales expondrá sus planes a los empresarios españoles en un encuentro previsto para la mañana del lunes.

España está presente en Bolivia en el sector de hidrocarburos, a través de la petrolera Repsol YPF. Hay también una importante presencia de compañías eléctricas, con Iberdrola que participa en dos distribuidoras de electricidad y Red Eléctrica Española, que es propietaria de la compañía boliviana Transportadora de Electricidad.
También hay empresas españolas en la gestión de aeropuertos, industria del ocio, gestión de pensiones y en el sector editorial.

Morales será recibido el lunes por el rey, y el martes se reunirá con el presidente del Gobierno, con quien tratará asuntos bilaterales y también de la agenda internacional.

Según fuentes del Ejecutivo español, entre los acuerdos que serán firmados durante la visita se incluye el tercer y último Programa de canje de deuda, que contempla la condonación de 77,3 millones de dólares y 5,55 millones de euros.

Anteriormente, se firmaron otros dos acuerdos de ese tipo con el país andino, en el año 2000 y en 2003.También se firmará el acuerdo que permitirá a los bolivianos residentes en España votar en las elecciones municipales. Bolivia tiene una importante colonia de emigrantes en España, de los que 98.000 están regularizados, y se calcula que unos 250.000 más están en situación irregular, cifra que les convierte en la comunidad extranjera con una mayor tasa de irregulares. España contempla también un proyecto para ayudar la creación de una Abogacía del Estado en Bolivia.

Fuentes del Ejecutivo definen las relaciones bilaterales como "altamente satisfactorias" y pese a la existencia de algún contencioso, consideran que atraviesan una situación "razonable y aceptable".

En el apartado bilateral, se abordarán también la cooperación al desarrollo, que en el caso de Bolivia supone alrededor del 10 por ciento de su PIB, y en la que España es el principal donante.

La inmigración, con asuntos como el cambio en la Constitución boliviana que impide la concesión automática de la nacionalidad española a los hijos de nacionales de ese país nacidos en España, serán previsiblemente también abordados.

Los preparativos para la Presidencia de la Unión Europea, que España asumirá durante el primer semestre de 2010, y en la que quiere relanzar los vínculos de la UE con Latinoamérica, la próxima cumbre del G-20, la crisis de Honduras y el enfrentamiento entre Venezuela y Colombia por el acuerdo militar de Bogotá con Estados Unidos, figuran en la agenda de asuntos internacionales.

Evo Morales comenzará su visita con un acto público multicultural, organizado por decenas de colectivos para darle la bienvenida, que se celebrará a partir de las cinco de la tarde del domingo en la plaza de toros de Leganés, y al que se prevé la asistencia de más de cinco mil personas.

Morales visitó anteriormente España en dos ocasiones. En septiembre de 2005 cuando era candidato a la Presidencia y en enero de 2006, como presidente electo.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser bol. en espa
domingo, 13 de septiembre de 2009, 17:23
Evo más que da, quiere que le den. Está acostumbrado a que le ayuden económocamente desde el PSOE. Ya vino anqtes de que le eigieran presidente y ya se llevó los bolsillos llenos. Que trabaje un poquito él y sus compatriotass. Si tienen tantas riquezas que les robaron los españoles, ahora que las exploten y se venguen de nosotros. No se puede ir de indigenista y luego querer seguir dependiendo de la metrópolis.

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Susana Díaz se ha puesto el "traje" de candidata no solo a la secretaria general del PSOE sino de paso a la de la presidencia del  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
El presidente del gobierno anunció ayer en Barcelona un plan de inversiones por valor de 4.200 millones de euros en infraestructuras,  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Se la esperaba y no terminaba de llegar pero ¡por fin! Susana Díaz se ha lanzado jugándose el todo por el todo al anunciar su  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook