sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Cerca de 900 europeos se hubieran salvado de haberse vacunado

El coordinador del Registro Europeo pronostica un virus más invernal que se cebará en ancianos

Europa Press
miércoles, 11 de agosto de 2010, 13:27

BARCELONA

La próxima temporada de gripe registrará su episodio más álgido en diciembre y enero coincidiendo con el frío, en contraste con la pasada temporada en que la gripe A lo avanzó a octubre y noviembre, y afectará especialmente a ancianos y "enfermos deteriorados", según ha pronosticado el coordinador del Registro Europeo de casos de gripe A y jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d'Hebron, Jordi Rello, en declaraciones a Europa Press.

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este martes el fin de la fase pandémica de la gripe A, causante de 18.337 muertes en 213 países de todo el mundo, 350 en España, Rello ha remarcado un cambio de tendencia en cuanto a la población afectada.

Si bien al principio la gripe A afectó a mucha gente joven sin síntomas anteriores --además de a la mitad de los niños catalanes--, y se dirigió especialmente al pulmón, la gripe del próximo año irá a las personas mayores generando descompensaciones y bronquitis sobre todo.

A su juicio, "los virus llegarán combinados", por lo que la nueva vacuna que distribuirán las autoridades sanitarias en los centros de atención primaria (CAP) mezclará el nuevo virus y dos antiguos, ha indicado. De entrada, los futuros afectados sufrirán bronquitis y a los ocho o diez días podrían sufrir pneumonías, ha añadido.

Cerca de 900 europeos, y 53 españoles, ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) por complicaciones derivadas de la gripe A se hubieran salvado de haberse vacunado, según ha destacado Rello, que se ha mostrado "preocupado" por la campaña de desprestigio hacia la vacunación contra la nueva gripe en otoño del año pasado, teniendo en cuenta la especial vulnerabilidad de embarazadas, obesos y diabéticos.

A la luz de los datos recogidos por los registros, ha remarcado la necesidad de inmunización en las mujeres encintas por sixtuplicarse las posibilidades de sufrir este virus, que ha advertido de los perjuicios y complicaciones que puede provocar al embarazo y al bebé.

OBESOS, POBLACIÓN DE RIESGO

Rello ha puesto de manifiesto la necesidad de que los obesos también entren dentro de los grupos de riesgo para la próxima campaña de vacunación contra la gripe, algo que deben recomendar virólogos y epidemiólogos, presentes en comités de vacunas, a la administración.

Frente a las críticas de numerosos epidemiólogos sobre la tardanza en la declaración de la OMS sobre el fin de la pandemia, Rello ha defendido la "visión global" de la organización presidida por Margaret Chang, alegando que ha sido "prudente" dejar pasar dos meses de invierno en el hemisferio sur para declarar este fin, más teniendo en cuenta que la segunda oleada de la grip de 1968 fue más virulenta que la primera.

DECISIÓN ACERTADA DE LA OMS

En este sentido, ha descartado que la próxima temporada de gripe en el hemisferio norte sea más virulenta, y ha insistido en la actuación "acertada" de la OMS.

Sobre la alarma generada por el virus, Rello ha destacado la "gran incertidumbre" ante la llegada de la nueva gripe el año anterior, de la que ha valorado que se han extraído lecciones como que los antivíricos administrados a las 48 horas de sufrir los síntomas reducen el riesgo de ingreso a la UCI y posteriores desenlaces fatales.

Ha recordado que medio millón de catalanes tuvieron que pedir la baja por la gripe y que uno de cada 1.000 enfermos ingresó a la UCI.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook