martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El PSC-PSOE no ha recibido de momento petición de primarias para la candidatura regional

Europa Press
miércoles, 11 de agosto de 2010, 13:27

(Atención abonados

El PSC-PSOE no ha recibido de momento petición de primarias para la candidatura regional

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

El Partido Socialista de Cantabria no ha registrado de momento ninguna petición para celebrar primarias de cara a la elección de su candidato en los próximos comicios regionales. Aunque en las comunidades donde se gobierna lo normal es que no se celebren primarias, sí que cabe la excepción si lo solicitan la mitad más uno de los miembros del Comité Regional de la formación, una opción que puede ejercerse hasta el próximo día 19 pero de momento no se ha planteado.

Esta excepción también puede darse en aquellos ayuntamientos de más de 50.000 habitantes en los que gobierna el PSOE, como ocurre en Torrelavega. En este caso, tendrían que pedir las primarias más del 40% de los afiliados. Pero el partido tampoco tiene constancia de que se hayan solicitado estas elecciones.

"En Bonifaz (sede del partido) no tenemos ni conocimiento ni constancia" de que vaya a haber primarias para elegir a los candidatos a la Presidencia de Cantabria y a la Alcaldía de Torrelavega, ha asegurado a Europa Press el secretario de Acción Electoral, Administración y Programas de los socialistas cántabros, José Guerrero.

En declaraciones a esta agencia, ha explicado que el estatuto y reglamento de cargos orgánicos del PSOE establece que "no hay primarias" en aquellas comunidades autónomas o en los municipios de más de 50.000 habitantes donde gobiernan (caso de Cantabria y Torrelavega), pero sí en ayuntamientos que superan esa población pero no están regidos por los socialistas (como ocurre en Santander, donde sí habrá primarias).

No obstante, Guerrero ha precisado que se puede dar la excepción de que se celebren primarias si así lo solicitan la mitad más uno de los miembros del Comité Regional (para elegir el candidato a la Presidencia de la Comunidad) o más del 40% de los afiliados (en el caso del Ayuntamiento torrelaveguense).

El plazo para que se den estos dos supuestos --a los que podría concurrir "cualquier" miembro del partido-- concluye el próximo 19 de agosto.

Frente a ello, sí se celebrarán primarias en Santander, proceso que fue aprobado y convocado por el Comité Federal del PSOE el pasado 17 de julio.

El proceso como tal se iniciará el próximo 6 de septiembre. A partir de esta fecha, los candidatos socialistas a la Alcaldía de Santander deberán recoger las firmas de al menos el 20% de los afiliados del PSOE en la capital, ya que éste es el respaldo necesario para avalar su candidatura.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook