sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

CHILE-ELECCIONES

Tras cita con Cristina Fernández, Piñera quiere reunirse con Evo Morales

Efe
sábado, 12 de septiembre de 2009, 19:02
Tras cita con Cristina Fernández, Piñera quiere reunirse con Evo Morales


Tras cita con Cristina Fernández, Piñera quiere reunirse con Evo Morales Tras cita con Cristina Fernández, Piñera quiere reunirse con Evo Morales

Santiago de Chile.- El candidato presidencial chileno Sebastián Piñera, que la próxima semana será recibido en Buenos Aires por la presidenta argentina, Cristina Fernández, gestiona para más adelante una cita con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, informa hoy la prensa local.

Según el diario La Tercera, las gestiones para la reunión con el mandatario boliviano comenzaron hace ya un par de meses en el Consulado General del país andino en Santiago y están a cargo de Rodrigo Hinzpeter, un estrecho colaborador del inversionista, candidato de la oposición derechista.

El viernes fuentes allegadas a Piñera, favorito de las encuestas para ganar las elecciones de diciembre en Chile, dijeron que el principal accionista de la aerolínea Lan viajará a Buenos Aires la próxima semana, donde se reunirá con la mandataria argentina.

Cristina Fernández se reunió el pasado jueves con el senador chileno Eduardo Frei Ruiz Tagle, candidato presidencial de la gobernante Concertación por la Democracia.

El pasado marzo, Sebastián Piñera visitó Lima, donde fue recibido por el presidente peruano, Alan García, y se reunión con ministros, dirigentes de la oposición y empresarios.

En declaraciones a radio Duna, Piñera aseguró que sus viajes a los países vecinos no forman parte de una estrategia electoral sino de su propósito de mantener las mejores relaciones con ellos en caso de ganar la presidencia chilena.

"Vamos a tener las mejores relaciones con los países del mundo y particularmente con Argentina, Bolivia y Perú, afirmó el político derechista, que desdramatizó sus diferencias ideológicas con los mandatarios argentino y boliviano.

"Obviamente tenemos diferencias, lo que no debe impedir las buenas relaciones", dijo.

Según algunos analistas, la concreción de una reunión con Morales se ve compleja para Piñera, debido a la declarada discrepancia con la derecha chilena del mandatario andino, que el pasado agosto dijo que veía con preocupación un eventual triunfo de Piñera.

Posteriormente, Morales ofreció disculpas, tras una queja de la cancillería chilena por lo que consideró una intromisión en la política interna de Chile.

En una entrevista con Efe, Sebastián Piñera aseguró posteriormente que aunque favorecía facilitar a Bolivia un acceso al mar, no es "partidario de ceder territorio ni mar chileno, ni soberanía chilena", con relación a la histórica demanda boliviana de obtener una salida al Pacífico.

El tema está incluido en una agenda de trece puntos que los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales acordaron negociar en 2006.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook