domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Los antitaurinos critican el "maltrato" de animales en los encierros motorizados de Galapagos (Guadalajara)

Europa Press
miércoles, 11 de agosto de 2010, 11:07
GUADALAJARA

El Partido Antitaurino (PACMA) ha advertido al Ayuntamiento de Galápagos que denunciará "las irregularidades y el maltrato al que se someta al animal" en los denominados 'encierros por el campo' que tiene previsto celebrarse los próximos 20 y 21 de agosto. Asimismo, ha instado al Consistorio a suspender los encierros, "que, de realizarse, pueden dar lugar a que el municipio se enfrente al pago de elevadas sanciones".

En nota de prensa PACMA ha recordado que en octubre de 2009, la Junta de Comunidades incoó de oficio un expediente sancionador al Ayuntamiento de Galápagos.

Por ello, PACMA, como ya hiciera el año pasado, ha hecho llegar mediante burofax un escrito a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, mediante el que se informa de la "posible vulneración" del Artículo 91 del Reglamento Taurino, de varios artículos del Reglamento de Espectáculos Populares de Castilla la Mancha y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

En el escrito, se ha comunicado la dificultad de garantizar la seguridad ciudadana que tales festejos entrañan, para que desde ese organismo no se concedan los permisos para su celebración.

Según el Reglamento de espectáculos taurinos populares de Castilla -La Mancha no prevé que participen vehículos no autorizados. Según el artículo 37.4 de la normativa, únicamente podrán participar en el encierro los vehículos inscritos que sirvan como refugio a los participantes, y cuyas plazas han de estar vacías a tal efecto. PACMA ha denunciado que esto es algo que evidentemente no se cumple.

"Al más puro estilo París-Dakar, el Ayuntamiento de Galápagos, en la provincia de Guadalajara, anuncia sus 'encierros en el campo', una novedosa variante de encierro, consistente en perseguir y acosar a un toro con todo tipo de vehículos a motor. Quads, motos, tractores, camiones y 4x4, todo sirve para acosar, estresar y asustar al toro, que paralizado ante la polvareda, el ruido de motores y olor a goma quemada, no le queda más que esperar que le llegue su hora" han lamentado.

Desde PACMA han asegurado que "estos encierros se lleven a cabo en varios municipios de la comarca de La Alcarria", al tiempo que han indicado que "este tipo de festejos no se pueden excusar ni como tradición ni mucho menos arte. Las imágenes no son propias de un país civilizado".
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook