martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Las adolescentes son más vulnerables

Los dolores menstruales pueden alterar la estructura cerebral

Europa Press
miércoles, 11 de agosto de 2010, 10:55

MADRID

El dolor menstrual o dismenorrea que comienza en la parte baja del abdomen de la mujer puede llegar a provocar alteraciones en el sistema nervioso e incluso alterar la estructura cerebral, según una investigación de la Universidad Nacional Yang-Ming, en Taiwan y publicada en 'Pain'.

Los resultados de la investigación han mostrado cambios en la materia gris en pacientes con dismenorrea incluso cuando no están teniendo dolores, lo que sugiere que no sólo el dolor sino también el ciclo menstrual, puede afectar a los cambios

A pesar de las consecuencias funcionales quedan por determinar, los resultados indican que el cerebro de las adolescentes es más vulnerable al dolor menstrual. Según ha explicado el director del estudio, el doctor Jen-Chuen Hsieh, "serán necesarios estudios longitudinales para comprobar la interacción de las hormonas, la adaptación a los cambios rápidos del ciclo intramenstrual y si estos cambios son reversibles o no".

En el estudio participaron 32 pacientes con dismenorrea y otras 32 de control, todas de la misma edad y similares ciclos menstruales. A cada una de ellas se les realizó una resonancia magnética para elaborar mapas de la materia gris cuando las pacientes con dolores no estaban sufriéndolos.

En estos mapas, los investigadores observaron cambios de volumen en la materia gris bastante significativos en el caso de las pacientes con dismenorrea. Así, se han determinado descensos anormales en las regiones relacionadas con la transmisión del dolor, en los niveles sensoriales más elevados y en la regulación afectiva, mientras que se han observado descensos en las regiones relacionadas con la modulación del dolor y la regulación de las funciones endocrinas.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook