miércoles, 25 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PP de Baleares: entre la continuidad y la defensa de la libertad de lengua

Carlos Delgado, contra la política catalanista del PP en las islas

LVL
domingo, 13 de septiembre de 2009, 11:18
PP de Baleares: entre la continuidad y la defensa de la libertad de lengua


José Ramón Bauzá y Carlos Delgado PP de Baleares: entre la continuidad y la defensa de la libertad de lengua

Palma.- La dimisión de Rosa Esteràs como presidenta regional del Partido Popular en Baleares deja las puertas abiertas para un cambio en la formación. Así lo auguran diversas fuentes consultadas, que consideran que el sustituto de Esteràs, José Ramón Bauzá, alcalde de Marratxí y hasta ahora vicepresidente, deberá ratificar su nombramiento en un congreso extraordinario que, a buen seguro, solicitará Carlos Delgado, alcalde de Calviá y cabeza visible de la corriente de oposición a Esteràs.

Las diferencias básicas entre ambas corrientes se centran en las posiciones sobre la lengua catalana en la enseñanza y sobre sus compromisos con la coalición de partidos de izquierdas y nacionalistas, actualmente en el poder en las Islas Baleares.

Mientras Carlos Delgado defiende la libertad de lengua y ha dado su apoyo al Círculo Balear, máximo aglutinante de las protestas contra la catalanización, José Ramón Bauzá, aunque estuvo en la macro manifestación de Palma –a diferencia de Rosa Esteràs- asume la tradicional política educativa del PP en las islas, con un progresivo implante del catalán y de sus “modalidades”, referidas al mallorquín, al menorquín y al ibicenco. Las protestas por la catalanización también han sido patentes en otras islas como Menorca.

La marcha de Rosa Esteràs ha sido calificada por Jorge Campos, presidente del Círculo Balear, como “una buena noticia”. “Nosotros, igual que mostramos nuestra alegría porque en las islas surgiera una opción como UPyD, que defiende los valores constitucionales y la Libertad, también apoyamos que en Partido Popular se restablezca la defensa de esos valores: defensa de las libertades ciudadanas y de la lengua, la defensa de la identidad de Baleares y su entronque en la unidad de España”.

Jorge Campos señaló que “es necesario que se produzca una regeneración dentro del Partido Popular. Pare eso, cualquiera de las dos opciones [Carlos Delgado y José Ramón Bauzá] es válida. Lo que sucede es que Bauzá necesita la legitimación de un congreso después de ser designado por Esteràs”.

Círculo Balear y la anterior presidenta regional del PP mantuvieron un largo enfrentamiento por falta de voluntad de esta última de asumir el concepto de libertad de elección de lengua en la enseñanza. “Si sigue faltando decisión para oponerse a la imposición lingüística, el PP no alcanzará el gobierno en Baleares”, concluyó Jorge Campos. También señaló que Bauzá, como el anterio gobierno regional del PP, es partidario de las “fórmulas trilingües [español, inglés y catalán] para la enseñanza”.

El presidente de Círculo Balear, que hasta el sábado asistió a las primeras Jornadas de Bilingüismo, organizadas por Galicia Bilingüe y la Diputación de Pontevedra, regresó a Palma con el propósito de elaborar las líneas maestras de coordinación entre las principales asociaciones de defensa de la libertad lingüística, especialmente para su coordinación y proyección en los organismos internacionales.
 

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 14 comentarios
1 2 
Dice ser Anónimo
lunes, 13 de diciembre de 2010, 00:46
Viva la unión de los pueblos catalanes contra el colonialismo castellano.


Viva la NACIÓN CATALANA la Patria madre de todos los pueblos catalanes.

Muerte a los agentes del colonialísmo castellano como jorge campos.

Vamos a llamar los bueyes por los nombres: jorge campos el agente del colonialismo el traidor de la patria.




Dice ser Anónimo
lunes, 22 de febrero de 2010, 02:02
"Carlos Delgado, contra la política catalanista del PP en las islas", ¿tambien está, por ejemplo, contra la politica inglesista en autralia, o contra la politica castellanista de cantabria, o contra la politica portuguesista de brasil?, etc..., etc..., etc....?; ¿se puede ser mas cortito y mas inculto que usted, sr. delgado?; ¿que lengua se cree que es la lengua propia de las islas que usted desea gobernar?.

Dice ser Anónimo
lunes, 22 de febrero de 2010, 01:55
carlos delgado en lucha por el libertinaje en favor de la lengua castellana (no propia de les illes balears), y la descuartizacion, division, y debilitamiento de la catalana (lengua propia de les illes balears).

Dice ser Manolo
domingo, 20 de septiembre de 2009, 17:04
Os españolistas do PP son anti-Galiza. Evitaran que unha galega fose nomeada Comissária Europea para a Agricultura só porque era galega. Antes preferiran que a España perdese un comissariado do que ter unha galega no posto da Unión Europea máis alto na agricultura. Despois queren solidariedade entre todos os eurodeputados españois! Continúan a ver a Galiza como unha colonia de Madrid. Sen dereitos no mundo das nacións.

Dice ser Noticia
domingo, 20 de septiembre de 2009, 04:13
Espanha perde Comissário por culpa do PP 20.09.2009 02:29

Informação de fonte segura que Durão Barroso propôs a Espanha para lhe indicar como Comissária Ana Miranda que seria nomeada pelo Presidente da Comissão para o sector Agrícola para subestituir a dinamarquesa.

Mesmo sabendo da ligação de Ana Miranda com os verdes era a pessoa de preferência do presidente até um españolista do PP lhe mostrar artigos em que Ana Miranda criticava Durão Barroso.

Para esta nomeação Barroso já tinha o apoio de vários países como a Polónia e França.

A intervenção do PP inviabilizou que a Galiza tivesse o maior representante no sector agrícola na União Europeia.

Prevê-se que em prejuízo da Galiza seja a Roménia a beneficiada.

Comentario en A Nosa Terra: ««««;Xosé 20.09.2009 02:47

Todo o que proxecte a Galiza no mundo das nacións os españois non deixan.

Escribir o noso idioma na grafia correcta.

Non deixan.

Ter unha galega como Comissária.

Nin pensar.

Todo o mundo ficaba a saber que Galiza non é España, mais si unha Nación ocupada.»»»»

Dice ser Lorenzo
lunes, 14 de septiembre de 2009, 20:51
CARLOS DELGADO.


POR BALEARES......FUERA LA LENGUA CATALANA

Dice ser Anónimo
lunes, 14 de septiembre de 2009, 13:32
CARLOS DELGADO ES MI OPCIÓN DE VOTO . ES LA LIBERTAD LO QUE NOS JUGAMOS. EL PP ESTÁ ACOMPLEJADO Y ESCONDIDO EN UNA ESQUINA, NECESITAMOS A DELGADO PARA QUE DIGA LAS COSAS CLARAS Y ALTAS EN BALEARES. ¡¡¡LIBERTAD DE ELECCIÓN EN EDUCACIÓN!!! SOMOS ESPAÑOLES , NO CATALANES

Dice ser mahón
domingo, 13 de septiembre de 2009, 21:59
Todo mi apoyo a Jorge Campos y a Carlos Delgado para animar a impulsar un PP renovado en las islas.

Dice ser Domin
domingo, 13 de septiembre de 2009, 21:14
Adelante el Cículo Balear a ver si convence de una p. vez al PP

Dice ser Tomeu
domingo, 13 de septiembre de 2009, 20:15
Estamos en un buen momento para que el próximo gobierno de Baleares acabe con el catalanismo. Pero sólo se conseguirá con la presión que el Círculo Balear ejerce sobre los políticos. La labor de Jorge Campos es encomiable.

Página 1 de 2
Encontrados 14 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook