sábado, 21 enero 2017 |  503 Service Temporarily Unavailable

Service Temporarily Unavailable

The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.


Apache/2.2.16 (Debian) Server at www.lavozlibre.com Port 80
LA VOZ LIBRE

El ex gerente balear de Turismo admite que un empresario fue a su casa a "regalarle" un sobre pero lo devolvió

Europa Press
martes, 10 de agosto de 2010, 20:07

Alabern asegura ante el juez que es "absolutamente falso" que el propietario de Comunicación Creativa le pagara comisiones

PALMA DE MALLORCA

El ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Raimundo Alabern, afirmó en el marco de la Operación Pasarela que uno de los proveedores del Govern en la pasada legislatura, el propietario de la empresa Comunicación Creativa, Bartolomé Morey, fue a su casa en una ocasión porque "me quería hacer un regalo", tras lo cual el publicista le dio un sobre que de inmediato Alabern le devolvió, "sin ni siquiera saber si contenía dinero, entradas de cine o cualquier otra cosa".

Así lo puso de manifiesto en la segunda declaración que efectuó ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, y durante la cual fue interrogado acerca de los presuntas comisiones que anteriormente Morey afirmó haber pagado a Alabern y a su antecesor en el cargo, Juan Carlos Alía, quien es el único imputado de este procedimiento que se encuentra en prisión sin fianza.

En su comparecencia, Alabern, asistido por el letrado José Zaforteza, consideró "absolutamente falso" que el publicista le hubiera hecho entrega de estos pagos a cambio de contratos por parte de la Administración autonómica, mientras que en relación a Alía, apuntó que éste "jamás" le manifestó que cobrara comisiones de los proveedores.

Durante una extensa declaración, el ex gerente del Ibatur, también en presencia del fiscal anticorrupción Juan Carrau, manifestó sobre el presunto fraccionamiento de contratos en los que incurrió la empresa pública durante el pasado mandato para eludir la convocatoria de concursos y favorecer de este modo a determinadas empresas, el encausado precisó que se trataba de una práctica habitual. Tal y como recordó, el entonces asesor jurídico del Ibatur, Miquel Àngel Bonet, le dijo que era legal y que se hacía para dotar de mayor eficacia a la empresa.

Es más, reconoció que cuando se invitaba a empresas a participar en un proyecto concreto, sabía que se trababa de sociedades del mismo grupo pero "se las invitaba con el visto bueno del asesor". En este sentido, recordó que cuando entró en el Ibatur, en 2005, se le puso en conocimiento qué empresas trabajaban para el Ibatur. Incluso el ex conseller de Turismo, Joan Flaquer, le informaba de que "estaba muy contento con esas empresas y que no había motivos para cambiar", entre ellas Trui y Comunicación Creativa, dos de las sociedades a las que se les adjudicó contratos de forma supuestamente irregular.

En relación a la segunda de estas empresas, Alabern, en libertad bajo fianza de 350.000 euros, subrayó que cuando llegó a la empresa pública se redujo su contratación en más de un 50 por ciento aunque la mantuvo "por indicaciones del conseller".

"ERA MUY OPERATIVO TRABAJAR CON LA MISMA EMPRESA"

En esta misma línea, Alabern afirmó que era el gerente quien decía a qué empresa había que contratar y al respecto, quiso precisar que tenía una carga de trabajo "enorme" y que para él "era muy operativo trabajar con la misma empresa, que ya sabía las necesidades y el método". "Las empresas eran las mejores de Mallorca", abundó el ex gerente del Ibatur, detenido en la primera fase abierta dentro de este caso, a finales del pasado mes de junio.

Además de la carga de trabajo, el imputado justificó la contratación de estas sociedades en el hecho de que habían trabajado con administraciones de distinto color político, "siempre por trabajos realizados y al precio de mercado", apostilló. Sobre ello, admitió que al principio le sorprendió el método, pero Bonet -también imputado y en libertad bajo fianza de 250.000 euros- "me decía que era absolutamente legal".

"FLAQUER Y CASES ERAN LOS QUE DECIDÍAN SOBRE EL TORNEO DE GOLF"

Por otro lado, Alabern fue interrogado sobre las numerosas facturas sin justificar relativas al patrocinio millonario del Mallorca Classic, el torneo de golf anual celebrado en S'Era de Pula (Son Servera), sobre el cual recalcó que las facturas le llegaban con el visto bueno de contabilidad o asesoría jurídica, mientras que preguntado por si recibió alguna recomendación para que las facturas de Match Golf -que de 2004 a 2008 percibió 17,4 millones del Ibatur- y Pula Golf se pagaran, manifestó que los anticipos de la facturación se abonaban "muy rápido".

Y al respecto, apuntó hacia Flaquer y el ex secretario general de la Conselleria de Turismo, Javier Cases, aunque sin recordar quién de los dos, como las personas que le indicaron que pagara rápidamente las facturas. Alabern aclaró que cuando llegó al Ibatur el convenio para el torneo ya estaba firmado, un tema sobre el que "tenía claro que no era quién para plantear nada a Flaquer", con quien habló "en muchas ocasiones".

Más contundente se mostró el encausado al afirmar que su "superior, señor Flaquer" y Cases eran "los que decidían sobre el torneo de golf", mientras que el gerente de Pula Golf, Romeo Sala, "trataba principalmente con Cases". "Yo sólo firmaba, y eran ellos quienes me dijeron que acelerara los anticipos. No veía nada anormal que el presidente" -del Ibatur, el propio Flaquer- "autorizara eso", sentenció Alabern.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook