viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Cardiólogo advierte de que la probabilidad más alta de "reinfarto" se produce en los primeros 18 meses

Europa Press
martes, 10 de agosto de 2010, 17:25

Dice que es "imprescindible" cambiar los hábitos de vida

LAREDO

El cardiólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Manuel Cobo, ha advertido de que la probabilidad más alta de un "reinfarto" se produce en los primeros 18 meses desde el primer infarto y ha explicado que "si no hacen las cosas como deben", entorno al 18% de los hombres y el 30% de las mujeres pueden sufrir un segundo evento coronario en una arteria diferente de la que sufrió el primero, por lo que ha considerado "imprescindible" cambiar los hábitos de vida de estas personas.

Según ha informado la Universidad de Cantabria (UC), Cobo se ha pronunciado así en la ponencia 'He tenido un infarto. ¿Qué cuidados debo tener a partir de ahora?', dentro del seminario 'Semana de la salud para mayores' que se desarrolla en la sede de los Cursos de Verano en Laredo.

Para Cobo es necesario "continuar con unos hábitos de vida más mediterráneos y no imitar los hábitos americanos", de cara a que "la posibilidad de un "reinfarto" se reduzca lo máximo posible y la supervivencia de los pacientes aumente".

El ponente ha señalado que lo que más les cuesta a los pacientes es tener un hábito de vida saludable. "Les cuesta mucho abandonar el tabaquismo, bajar peso, llevar una dieta sana. Es muy complicado porque estamos hablando de costumbre arraigadas desde hace muchos años", ha aseverado.

Otro de los problemas actuales es que cada vez cuesta más ser consciente de la enfermedad. Según Cobo, lo que sucede es que "cada vez se hace un tratamiento más agresivo y más rápido, con lo cual la sensación de enfermedad que tienen es menor a la que podían tener hace 10 años".

El experto ha indicado que "anteriormente sí que tenían la sensación de que haber padecido un proceso grave. Actualmente tienes un infarto y en cinco días es probable que estés en casa". Al respecto ha precisado que "tienen la misma sensación de gravedad que quien pasa una gripe, con lo que es mucho más difícil de concienciar".

CAUSAS

Las causas que producen un infarto son multifactoriales. Según Cobo, las principales son hábitos de vida sedentarios, el tabaquismo y el estrés, además de factores genéticos "que hoy en día no se pueden controlar" o la diabetes.

En la ponencia se ha insistido que "si el infarto está bien tratado en tiempo y forma, a partir de los quince o veinte días post infarto se va a poder llevar una vida normal, tanto en la actividad física como en todas las labores de la vida cotidiana incluida la vida laboral".

Por otra parte, ha explicado que se producen más infartos en gente mayor porque cada vez hay una población más anciana. "Estamos enfrentándonos con pacientes más octogenarios y que tenemos que tratar con medidas que siguen siendo agresivas", ha indicado.

Pero además de este parámetro, el cardiólogo ha destacado que está cambiando el perfil. "Está surgiendo un nuevo grupo de pacientes que son jóvenes, con eventos coronarios a edad muy temprana", algo que "no veíamos antes" y que se da tanto en hombres como en mujeres.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook