viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

con hasta 30.000 euros

Valencia podrá sancionar a los ebrios que participen en festejos taurinos

Europa Press
martes, 10 de agosto de 2010, 14:50

VALENCIA

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado una nueva modificación en el decreto 24/2007 de Festejos Taurinos Tradicionales de la Comunidad valenciana por la que se tipificará como falta grave la participación de personas bajo el efecto del alcohol o de las drogas en los 'bous al carrer', lo que permitirá que sean sancionadas con hasta 30.000 euros.

Castellano se ha expresado en estos términos en rueda de prensa tras reunirse con representantes del mundo taurino de la Comunidad Valenciana. El consejero ha explicado que se trata de "seguir aumentando las medidas de seguridad" en este tipo de festejos.

En este sentido, ha destacado que "por la imprudencia de algunos, no lo tiene que pagar la fiesta", por lo que se sancionará a quien participe "en condiciones no permitidas por la normativa vigente".

El presidente de la Federación de Peñas de 'Bous al carrer', Manuel Vicent, ha asegurado que poder sancionar es "un paso de gigante para favorecer la fiesta". Asimismo, ha indicado que es "algo que hacía falta", ya que de esta forma "el participante que no reúna las condiciones físicas también tendrá alguna responsabilidad".

Esta nueva modificación es una "concreción y ampliación" del párrafo 15 del artículo 78 del decreto, en el que se hace referencia a la prohibición de participar en los festejos a las personas que "de manera imprudente no estén en las condiciones físicas adecuadas", según ha detallado Castellano.

El titular de Gobernación ha señalado que, hasta el momento, "estaba regulado de manera genérica" pero ha precisado que ahora se trata de incluir "a personas que de manera imprudente e irresponsable participan bajo los efectos del alcohol o de las drogas" en la prohibición de tomar parte en los 'Bous al carrer'.

Por otra parte, Castellano ha insistido en que la Comunidad valenciana tiene uno de los decretos "más auto exigentes de España" y que se continúa "modificando la norma permanentemente". No obstante, ha afirmado que "nunca se va a tener el cien por cien de seguridad en un espectáculo de riesgo".

En este punto, el consejero ha destacado que el número de heridos en actos taurinos en 2009 se redujo en un 30 por ciento con respecto a 2008 "manteniendo el mismo número de festejos", lo que significa, a su juicio, que "la normativa y la responsabilidad de los organizadores es mayor".

Respecto a la aprobación de esta nueva modificación, el consejero ha concretado que la propuesta será trasladada a la primera comisión de asuntos taurinos del mes de septiembre "para su deliberación" y, después, se remitirá "de manera inmediata" al Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana para aprobarla "también lo antes posible".

JORNADA POR LA DEFENSA DE LA FIESTA

En la reunión mantenida este martes entre el consejero de Gobernación y representantes taurinos también se ha acordado la celebración de un "gran acto del mundo de los toros en la Comunidad", en la que se transmitirá a la opinión pública "el contenido tradicional, cultural y popular desde el punto de todos los sectores implicados de manera socio-económica en el ámbito taurino en la Comunidad", según ha concretado el consejero.

En este sentido, el presidente de la Federación de Peñas de 'Bous al carrer' ha aseverado en que el objetivo de la celebración de este acto es "transmitir al público que en verdad estos festejos no son algo diferente a lo que algunos piensan".

Al respecto, también ha manifestado que el consejero ha realizado "un acto de valentía" al defender la tradición "en unos momentos en los que hay muchos detractores".

La jornada, prevista para el mes de octubre, contará con diversas actividades durante todo el día, como conferencias, mesas redondas y exposiciones que versarán sobre diferentes aspectos que giran en torno al toro. Asimismo, por la tarde se celebrará una exhibición de todas las modalidades de festejos de toros que se celebran en diversos puntos de la Comunidad valenciana.

Castellano ha puntualizado que los 'Bous al Carrer' forman parte de la tradición cultural de los valencianos "desde hace muchos siglos". Como prueba de ello, ha indicado que el 60 por ciento de los pueblos de las tres provincias de la Comunidad valenciana celebran este tipo de festejos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook