martes, 06 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El PSdeG pide "rigor" a Feijóo sobre la deuda con el Estado y BNG cree que la usará como "pretexto" para privatizaciones

Europa Press
martes, 10 de agosto de 2010, 14:35

Socialistas piden explicaciones por los 1.600 millones de deuda que "gestionó" el presidente y nacionalistas reclaman un nuevo Estatuto

SANTIAGO DE COMPOSTELA

La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, ha exigido hoy al presidente de la Xunta que hable "con rigor" de los efectos de la devolución de la deuda de Galicia con el Estado y lo acusó de estar "jugando" con los ciudadanos; mientras que el diputado del BNG Bieito Lobeira ha advertido de que el PP utilizará esta devolución como "pretexto" par una "degradación de los servicios públicos como paso previo a su privatización".

Por su parte, la Xunta ha insistido en el aplazamiento de la deuda, que, según la liquidación definitiva de 2008, es de 573 millones de euros sólo para ese año (asciende a unos 2.600 millones en total). Barcón replicó que Feijóo usa "la misma falta de rigor" que con la información sobre incendios para hablar de lo que adeuda Galicia al Estado. Asimismo, ha afirmado que 1.600 millones de esa deuda "los gestionó él".

La socialista ha recordado que el presidente gallego dijo que, pese a la caída en el presupuesto que prevé para 2011, no se verían afectados los servicios sociales, pero "a la semana siguiente dijo que había una deuda y que si no se aplazaba se iba a hacer un recorte" en este ámbito.

"A mí me cuesta mucho creer que el día que explicó sus previsiones presupuestarias para el año que viene no conociese la deuda", ha manifestado Barcón, que consideró que "alguna cuestión tiene que explicar" Feijóo sobre las previsiones presupuestarias del año pasado, la gestión presupuestaria de 2009, las previsiones para este año y las que quiere hacer para el año que viene.

"¿Está jugando con los ciudadanos? Sí", ha afirmado, para reclamar al presidente de la Xunta "que hable con rigor de las previsiones presupuestarias y de lo que va a recortar y que dé explicaciones de los 1.600 millones de esa deuda que gestionó él".

CARA DE "HORMIGÓN ARMADO"

Por su lado, el diputado del BNG acusó a Feijóo y al PP de tener "una cara de auténtico hormigón armado", pues esta deuda se deriva, a su juicio, de un sistema de financiación que es "absolutamente injusto y discriminatorio para Galicia". La comunidad, ha defendido, aporta más al Estado de lo que finalmente recibe. "Eso lo reconoce el propio Gobierno español en el balance del año 2008", ha asegurado.

"Lo que tenemos es un sistema de financiación injusto y discriminatorio que el señor Núñez Feijóo avaló y el PP dio como bueno", ha criticado Lobeira, que apostó, en contra del esquema de Estado "absolutamente unitario", por que Galicia tenga una agencia tributaria propia.

El PP, ha proseguido, utiliza "como quiere y en el nombre de Galicia, que es lo más grave", esta situación para "justificar" la "degradación" de los servicios públicos, previa a una "privatización" de los mismos. "Lo van a hacer echando la culpa a un sistema con el que están de acuerdo pero que tácticamente utilizan desde una perspectiva partidaria; es un pretexto, una coartada", ha advertido.

Por último, se ha manifestado a favor de negociar con el Estado un aplazamiento de las devoluciones, precisamente para evitar perjuicios para los servicios sociales, y ha considerado que "es el momento" para que un nuevo marco jurídico-político "a través de un nuevo Estatuto" posibilite la "modificación de las reglas de juego en materia financiera".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook