viernes, 02 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Valderas (IU) pide "ampliar" el plazo de devolución de la deuda al Estado como lo hizo este con la deuda histórica

Europa Press
martes, 10 de agosto de 2010, 14:19

Cree

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este martes que pedirá una "moratoria suficientemente amplia" para que Andalucía devuelva al Estado los 1.475,9 millones de euros que le adeuda como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008, tal y como en su día hizo el Gobierno central con respecto a Andalucía en el pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como 'deuda histórica'.

En declaraciones a Europa Press, Valderas ha asegurado que la comunidad autónoma tiene "el mismo derecho que el Gobierno central a devolver en terrenos los casi 1.500 millones de euros que le debe" y ha añadido que "en igualdad de derechos se podría hacer", algo que también este martes ha sugerido el vicesecretario general de Política Regional y Local del PP y presidente del PP-A, Javier Arenas.

En este sentido, Valderas ha pedido que no se devuelva la deuda contraída con el Estado "hasta que no haya una recuperación de la economía que permita una contribución fiscal más amplia", del mismo que ha hecho hincapié en que le parece insuficiente el plazo impuesto por el Ejecutivo español relativo a cinco años para ejercer el derecho de devolución.

A nivel nacional, todas las comunidades autónomas de régimen común --todas salvo País Vasco y Navarra-- deberán ingresar 5.502 millones de euros al Estado como resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2008.

Analizando los diversos conceptos, el Estado deberá ingresar a Andalucía 303,8 millones de euros en concepto de recaudación por IRPF, además de otros ocho millones por impuestos especiales. Asimismo, en materia de garantía por asistencia sanitaria, el Estado le debe a Andalucía 110,8 millones de euros.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook