miércoles, 28 junio 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Cultura sólo ha autorizado la actuación arqueológica del molino de Vestas, que tendrá un control "exhaustivo"

Europa Press
martes, 10 de agosto de 2010, 13:53
SANTANDER

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha precisado este martes que su departamento sólo ha autorizado la actuación arqueológica del aerogenerador experimental de Vestas, que será objeto de un control "exhaustivo y escrupuloso".

A preguntas de la prensa, López Marcano ha insistido en que ha autorizado una actuación arqueológica "que es un ejemplo de rigor y seriedad, impecable y exhaustiva".

Al respecto, ha afirmado que "nunca se han tomado tantas precauciones arqueológicas en Cantabria como en este caso", y que todo lo que él autoriza cuenta con informes positivos y arqueológicos.

En este sentido, ha precisado que su autorización "coincide" con los contenidos del informe arqueológico. "Mi autorización es una transcripción que recoge el trabajo de muchas personas que hacen un seguimiento minucioso, pormenorizado y diario", recogido en un expediente que ha puesto a disposición de los medios.

López Marcano ha subrayado, además, que dio un "no contundente" a la primera propuesta del trazado para acceder a la zona donde se instalará el aerogenerador, pues éste atravesaba "unos metros" del entorno de protección declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Posteriormente, ha recordado, se presentó una segunda propuesta en la que el trazado no invadía la protección del Castro de la Raba.

El consejero ha incidido en este punto en que, a pesar de que su competencia fuera del entorno de protección del castro es "irrelevante", se han adoptado "toda suerte de medidas protectoras" y se ha exigido a Vestas "todas las precauciones". En este sentido, ha destacado que la multinacional ha reaccionado "rapidísima y positivísimamente a todas las peticiones" de Cultura, con lo que su actuación ha sido "impecable".

López Marcano ha leído la resolución firmada por él que, entre otros aspectos, recoge textualmente que "todos los trabajos de construcción del camino contarán con un seguimiento arqueológico exhaustivo, con presencia continua y permanente del equipo arqueológico, incluidos los trabajos de construcción del camino con aportes/rellenos".

Igualmente, indica que "la dirección de obra informará semanalmente y con antelación al Servicio de Patrimonio Cultural de los trabajos de movimiento de tierras mediante un plan de trabajo", en el que aparecerán las técnicas de excavación, número de máquinas, zonas y tiempo de trabajo, arqueólogo responsable de cada zona, etcétera.

Estos y otros puntos contenidos en la resolución demuestran, para el consejero, que se trata de una actuación arqueológica "seria" e "impecable", un "paradigma", porque "queremos hacer las cosas bien".

Finalmente, López Marcano ha asegurado que él es la persona "que más vela" por el patrimonio, su preservación y conservación, así como por su socialización. Que "podamos disfrutar de los hallazgos es mi obligación", ha resaltado.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook