viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Tras una denuncia

La Sindicatura de Cuentas investigará "ilegalidades" en licencias a guarderías catalanas

Europa Press
martes, 10 de agosto de 2010, 13:42

BARCELONA

La Sindicatura de Cuentas se ha declarado incompetente para depurar responsabiliades a la Conselleria de Educación de la Generalitat por una denuncia sobre presuntas "ilegalidades" en la concesión de licencias y subvenciones a guarderías de Barcelona presentada por la guardería La Granota.

En el texto de respuesta de la Sindicatura, al que ha tenido acceso Europa Press, la institución asegura haber remitido al departamento correspondiente de fiscalización la denuncia para que se tenga en cuenta en un futuro "si se decide llevar a cabo la fiscalización de la Conselleria de Educación de la Generalitat".

La Sindicatura recuerda que su función pasa por emitir informes de fiscalización sobre el sector público de Catalunya, ya sea a instancias del Parlament o de oficio.

La guardería llevó en febrero a la Conselleria de Educación de la Generalitat también ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y la Oficina Antifraude de Catalunya.

Denunció "graves ilegalidades en el proceso de autorización de apertura de varias guarderías en la ciudad de Barcelona", así como de la concesión "ilegal de subvenciones públicas" en los mismos centros mediante conciertos educativos.

Según La Granota, estos hechos pueden ser tipificados como delito de prevaricación. La guardería aseguró que el Consorcio de Educación de Barcelona --que gestiona los centros de la ciudad condal-- reconoce la inexistencia de las licencias de apertura de estos centros.

Un consejo profesional de abogados especializados en Derecho Administrativo ha emitido un dictamen en el que concluye que los actos administrativos que autorizan la apertura de las guarderías analizadas están "viciados y son nulos de pleno derecho".

La guardería puso los hechos en conocimiento del Consorcio, quien "ha contestado con silencio administrativo".

El Ayuntamiento de Barcelona ordenó en julio de 2008 el cierre de la guardería privada La Granota, ubicada en la calle València, al no disponer de la autorización de la Generalitat ni poseer la licencia de actividad del consistorio.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook