miércoles, 18 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Zapatero, dispuesto a garantizar a Marruecos la "máxima corrección" de las fuerzas de seguridad en la frontera

Europa Press
martes, 10 de agosto de 2010, 13:28

PALMA DE MALLORCA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que las fuerzas de seguridad del Estado actúan "con la máxima corrección" en la frontera con Marruecos y ha expresado su disposición a "informar" al Ejecutivo de Rabat de estas actuaciones con el objetivo de que éstas "no supongan ningún factor que entorpezca las relaciones" entre ambos países.

En declaraciones a la prensa tras mantener una audiencia con el rey Don Juan Carlos en el Palacio de Marivent, Zapatero ha ofrecido al Gobierno marroquí, que en la última semana ha protestado con cuatro notas por la actuación racista de las fuerzas de seguridad españolas en la frontera con Mellilla, "aclaración, diálogo, información" a la "serie de declaraciones y comunicados" sobre las "presuntas actuaciones policiales en la frontera" con Mellila denunciadas por Rabat.

Rodríguez Zapatero ha precisado que tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como el titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien dependen las fuerzas de seguridad del Estado trabajan "en esa dirección" de informar al Ejecutivo de Rabat de los actuaciones sobre el terreno con el objetivo de que éstas "no supongan ningún factor que entorpezca las relaciones" entre ambos países vecinos.

El presidente del Ejecutivo aclaró que su política de Exteriores pasa por mantener "siempre" el objetivo de "priorizar las buenas relaciones con nuestro vecinos", incluido Marruecos, país que comparte con España "muchos intereses, muchas tareas comunes" y que resulta "prioritario" para su Gobierno, tónica "en los últimos años" de legislatura socialista.

RELACIÓN PRIORITARIA

"Nos une una buena relación y nos va a seguir uniendo una buena relación. Es prioritario para mi Gobierno y estoy convencido de que también lo es para el Gobierno de Marruecos", zanjó Rodríguez Zapatero, preguntado por la tensión vivida en la frontera entre Marruecos y Melilla en los últimos días y las críticas de Rabat a la actuación de las fuerzas de seguridad españolas.

Zapatero reconoció su deseo de que regrese el embajador marroquí a España, ausente durante ocho meses, al considerar que su vuelta "favorece una tarea que, en muchos frentes, tiene que ser de cooperación con Marruecos". "Estamos esperando y deseando que el embajador esté aquí", admitió.

El jefe de Estado manifestó que las relaciones entre España y Marruecos bajo su mandato constituye "un un trabajo que se ha ido edificando, que se ha ido construyendo y que es muy positivo". "Cuando las cosas funcionan bien entre España y Marruecos, hay muchas cosas que funcionan bien para ambos países. Vamos a perseverar", ha concluido.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook