viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PESCA-SOSTENIBILIDAD

Elena Espinosa aboga por que la feria mundial de la pesca permita consensuar una senda para preservar el mar

Efe
sábado, 12 de septiembre de 2009, 13:51
Elena Espinosa aboga por que la feria mundial de la pesca permita consensuar una senda para preservar el mar


Elena Espinosa aboga por que la feria mundial de la pesca permita consensuar una senda para preservar el mar Elena Espinosa aboga por que la feria mundial de la pesca permita consensuar una senda para preservar el mar

Vigo.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, abogó hoy por que la feria mundial de la Pesca World Fishing Exhibition (WFE) y actividades paralelas como el Consejo Mundial de Ministros que se celebrarán la próxima semana en Vigo y Baiona (Pontevedra) permitan "consensuar una senda a recorrer para preservar nuestros mares y el recurso del que viven muchas personas".

Durante su visita a los preparativos de la WFE, que comienza el jueves, Espinosa agradeció al comité organizador "el esfuerzo" de la feria e hizo especial hincapié en otras actividades paralelas como la 'Cumbre de Sostenibilidad Pesquera' que se celebrará el martes "por primera vez en la historia" a la que asistirán científicos y, como novedad, Organizaciones No Gubernamentales ecologistas.

"Queremos que las conclusiones que se alcancen en el primer día de la Cumbre de Sostenibilidad sean ratificadas por los ministros aquí presentes, que vendrán de los cinco continentes, con presencia de diez países de la UE y miembros de la FAO, que tiene que ser el organismo que transmita esas inquietudes a todo el mundo y a países menos desarrollados", relató la ministra.

Elena Espinosa explicó que la Plaza de Galicia, situada en el pabellón central de la feria y obra del paisajista italiano Ettore Burdese, "también quiere ser un símbolo de los cinco continentes y un reflejo de la biodiversidad".

En este sentido, dijo que cuidar esta biodiversidad "es otro de los grandes retos del siglo XXI y si no somos capaces tampoco podremos solucionar el gran problema del cambio climático, ya que todo está interrelacionado", subrayó.

Respecto a la acuicultura, Elena Espinosa vaticinó que será "una actividad muy importante en España y en Galicia" y recordó que "ya ocupamos los primeros puestos a nivel internacional", aunque advirtió de que "no se deben abandonar" cuestiones como la investigación, el desarrollo y la innovación "para que no nos quedemos atrás", puntualizó.

"La acuicultura puede complementar la pesca extractiva dado que en España somos uno de los países con un consumo per cápita de pescado más alto y también hacemos muchas veces transformación aquí para volver a exportar", manifestó la responsable estatal de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Según Espinosa, España "necesita importar" y abogó, asimismo, "por sumar productos" que provengan de cultivos acuícolas para hacer "más fuerte" el proceso de transformación y ligarlo "a un proceso cada vez mayor de exportación de nuestros productos, nuestra calidad y nuestro buen hacer".

Por su parte, el presidente del comité ejecutivo de la WFE, Alfonso Paz Andrade, avanzó que el lunes llegan a Vigo ministros de más de 43 países y delegaciones de 50 estados, en lo que calificó como la "apertura del telón" de la semana grande de la Industria pesquera en el Mundo.

Recordó que, a día de hoy, hay visitantes registrados de 112 países, lo que, a su juicio, "define la dimensión que tiene esta convocatoria".

Además, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró su satisfacción por el avance de los preparativos y señaló que la WFE es "uno de esos momentos excepcionales en los que esta ciudad ocupa el lugar que le corresponde en el mundo".

La sexta edición de la WFE reunirá a partir del miércoles próximo en Vigo a profesionales de la industria pesquera internacional, con 480 expositores de 60 países que darán a conocer los últimos avances tecnológicos del sector y de la acuicultura.

Destaca la presencia de profesionales procedentes de países como Italia o Dinamarca, así como de Brasil, Argentina, India, Islandia, Sudáfrica, Taiwan, Tailandia, Nueva Zelanda, Namibia, México, Canadá o Rusia.

De este último estado se espera la participación de una importante delegación de empresarios que acuden a World Fishing Exhibition con el objetivo de analizar la oferta en última tecnología con el fin de renovar su deteriorada flota.

Por primera vez participan en la WFE empresas procedentes de Rusia, Malasia, India, Corea del Norte y del Sur, China, Lituania, Turquía o Tailandia y bajo pabellones nacionales acuden empresas de Islandia, China, Dinamarca, Francia, Holanda, Islas Faroe, Italia, Noruega, Reino Unido, Senegal, Suecia y Taiwán.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook