sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El guitarrista Paco de Lucía cierra el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión

Europa Press
martes, 10 de agosto de 2010, 05:35

El Festival Internacional el Cante de las Minas entregará a Japón el premio Catedral del Cante

LA UNIÓN (MURCIA)

El "mejor guitarrista de la historia del flamenco", Paco de Lucía, cerrará este martes el 50 aniversario del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, cinco años después de su última actuación, según informaron fuentes del certamen en un comunicado.

La actuación de Paco de Lucía supondrá un "broche de oro" y un "cierre de excepción" para las galas flamencas del cincuentenario, que dará paso a los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco, con un total de 143 artistas inscritos para las pruebas selectivas, 33 de los cuales llegarán este marftes a las semifinales.

Paco de Lucía, que está considerado como un "espléndido" intérprete por su "virtuosismo y su personal estilo", volverá a La Unión cinco años después de su última actuación, cuando no interpretó su repertorio en el Antiguo Mercado Público, sino en un recinto adaptado para la ocasión en la Maquinista de Levante.

Este gaditano de Algeciras, de nombre Francisco Sánchez Gomes, debe su nombre artístico a su madre, la portuguesa Lucía Gomes. Tanto ella como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su vocación. Con seis años, ya estudiaba guitarra concienzudamente, recordó la organización.

La "mejor contribución" de Paco de Lucía al flamenco, según el certamen, es la de "haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, siendo pionero en su apertura a la fusión con otras músicas como el jazz y la bossa nova".

El guitarrista es "un revolucionario del flamenco, que ha influido decisivamente en la evolución de la guitarra flamenca durante las últimas décadas", precisó la organización.

Su listado de premios, que indica que "estamos ante un genio único, irrepetible", incluye el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992); Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002); Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). 

Además, es doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y la prestigiosa Berklee College of Music de Boston (EE.UU), siendo el primer español por ser reconocido por esta prestigiosa universidad.

Igualmente, es autor de obras maestras como 'Entre dos aguas'; 'La Barrosa'; 'Barrio la Viña'; 'Homenaje al Niño Ricardo'; 'Almoraima'; 'Guajiras de Lucía' y 'Río Ancho'. Con Camarón de la Isla formó una mítica unión musical y grabaron conjuntamente diez discos en nueve años.

Previa a la actuación de Paco de Lucía, el Festival Internacional el Cante de las Minas entregará a Japón el premio Catedral del Cante, en la persona de su Embajador en España, Fumiaki Takahashi, por la labor de dicha nación en la conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamenco.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook