sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

ESTATUTO CATALUÑA

Blanco asegura que cuando apoyaron el Estatuto fue convencidos de su constitucionalidad

Efe
sábado, 12 de septiembre de 2009, 11:31
Blanco asegura que cuando apoyaron el Estatuto fue convencidos de su constitucionalidad


Blanco asegura que cuando apoyaron el Estatuto fue convencidos de su constitucionalidad Blanco asegura que cuando apoyaron el Estatuto fue convencidos de su constitucionalidad

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha recordado que cuando el PSOE apoyó con sus votos en el Congreso el Estatuto de Cataluña fue con el "pleno convencimiento" de que el texto era constitucional, aunque ha asegurado que el Gobierno será respetuoso con la decisión del Alto Tribunal.

En una entrevista con la Agencia Efe, Blanco ha señalado que nadie sabe cómo se va a pronunciar el Constitucional pero, en todo caso -ha añadido- "hay que ser respetuosos con sus deliberaciones y con las decisiones que adopte", como hará el PSOE y el Gobierno.

Ante las críticas del PP al Gobierno por "tratar de interferir" y "presionar" al Tribunal Constitucional, Blanco ha subrayado que es "imposible" mayor presión que la que hizo el partido de Mariano Rajoy sobre el Estatuto de Cataluña.

"En este tema, como en tantos otros el PP no tiene credibilidad", ha añadido el ministro y vicesecretario general del PSOE, para quien lo que debería hacer este partido en relación con Cataluña es "reconocer sus errores y sumarse a proyectos que son importantes para esta comunidad, con el nuevo modelo de financiación autonómica".

Sobre las críticas de ERC al Alto Tribunal, al que no reconocen legitimidad para pronunciarse sobre una norma aprobada en referéndum, Blanco ha insistido en que es al Constitucional y "sólo a él al que le corresponde un veredicto sobre la constitucionalidad o no de una ley, sea el Estatuto de Cataluña o sea otra ley que se recurra".

Blanco se ha referido también a las condiciones de ERC para apoyar los Presupuestos Generales del Estado, que tienen como asuntos "estratégicos", según los nacionalistas catalanes, el modelo de gestión de El Prat y el Plan de Cercanías.

Respecto a éste último, el ministro de Fomento ha recordado que está "concretado" y "presentado", y lo que resta es "ir desarrollándolo" conforme a las previsiones del propio plan.

"No solamente está presentado y concretado, sino que además está evaluado económicamente y hemos tomado la decisión de la transferencia de Cercanías, cumpliendo con la previsión del Estatuto", ha subrayado Blanco.

En cuanto a El Prat, ha señalado que las modificaciones habrá que contemplarlas dentro del cambio de modelo de gestión aeroportuaria en su conjunto, que se presentará antes de que finalice el año.

No obstante, el ministro ha indicado que conoce los planteamientos tanto de ERC como del Gobierno catalán, así como de otras comunidades como Madrid, y ha asegurado que "todos ellos van a ser tenidos en cuenta".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook