viernes, 20 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

MEMORIA HISTÓRICA

Varias asociaciones de la Memoria Histórica proponen a Garzón para el Premio Sájarov

Efe
sábado, 12 de septiembre de 2009, 11:32
Varias asociaciones de la Memoria Histórica proponen a Garzón para el Premio Sájarov


Varias asociaciones de la Memoria Histórica proponen a Garzón para el Premio Sájarov Varias asociaciones de la Memoria Histórica proponen a Garzón para el Premio Sájarov

Madrid.- Varias asociaciones de la Memoria Histórica han iniciado una recogida de firmas para proponer al Parlamento Europeo la candidatura conjunta del juez Baltasar Garzón y de los familiares de los desaparecidos del franquismo al Premio Sájarov en la próxima edición de 2010.

En una nota de prensa, difundida hoy, las asociaciones valoran la "comprometida tarea" del juez Garzón y de los familiares de los desaparecidos del franquismo en la búsqueda de sus seres queridos y "frente a todo tipo de incomprensiones, trabas y dificultades".

En la iniciativa, las asociaciones dicen ser conscientes de "las inadmisibles actuaciones penales" iniciadas en los pasados meses contra el magistrado de la Audiencia Nacional, por su intento "de emprender una investigación efectiva e independiente" en el caso de los desaparecidos del franquismo, tal y como ha sido exigida por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Además, señalan el "irreparable dolor de estas familias tras toda una vida de espera y de la urgente situación de muchos de ellos dada su avanzada edad en su legítimo anhelo de conocer la suerte de sus seres queridos arrebatados".

Por todo ello, las asociaciones piden al Gobierno y al conjunto de autoridades nacionales que "reformulen de raíz el conjunto de las actuales políticas de la memoria para restablecer la normal vigencia en España de los derechos humanos de las víctimas del franquismo".

Recuerdan que los derechos humanos constituyen el núcleo del Parlamento Europeo y que el "Premio Sájarov es una de las herramientas más visibles y de calado internacional en su promoción y en su reconocimiento institucional por parte de la UE".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook