sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

a un nivel 3 veces superior al acordado

La UE critica a las Islas Feroe por aumentar la pesca de caballa

Europa Press
lunes, 09 de agosto de 2010, 17:50

BRUSELAS

La Comisión Europea expresó este lunes su gran preocupación por la decisión "unilateral" de las Islas Feroe de situar en 2010 la cuota de pesca de caballa en 85.000 toneladas, un nivel tres veces superior al que tradicionalmente tienen las islas en virtud de los acuerdos suscritos con la Unión Europea y Noruega, en vigor desde 1999 y hasta 2009.

En concreto, Bruselas lamenta que este aumento vaya en contra de la contribución positiva que las Islas Feroe han hecho junto a la UE para recuperar el stock de la especie, de importancia clave para la flota y la industria pesquera.

"Esta decisión unilateral de las Islas Feroe es una sorpresa, dado que en las discusiones de julio dieron su apoyo a los esfuerzos de la Comisión para garantizar una gestión sostenible de la especie", declaró la comisaria de Pesca, Maria Damanaki.

La comisaria pone de relieve que la tendencia al alza en la pesca de caballa establecida primero por Islandia y ahora por las Islas Feroe es "contradictoria" con los objetivos asumidos de realizar una pesca sostenible.

Es más, cree que este tipo de actuación amenaza con hundir el stock de la especie en el Noreste del Atlántico, algo que irá en detrimento de todas las flotas e industrias afectadas.

En este sentido, la UE enviará en los próximos días un "claro mensaje" a las Islas Feroe y mantendrá contactos con las diferentes partes para que el stock de caballa en esta zona del Atlántico vuelva a gestionarse de manera sostenible.

En todo caso, advierte de que si continúa la actual "situación anárquica" en la pesca de la caballa y las partes mantienen las mismas posiciones "poco razonables", la CE contemplará "todas las medidas necesarias" para conservar la especie y salvaguardar los intereses comunitarios.

"Haremos todos los esfuerzos posibles para terminar con esta situación insostenible intentando llegar a un acuerdo con todos los estados que pescan caballa en la zona del noreste. Si estos esfuerzos no fructifican, no puedo garantizar el intercambio de posibilidades de pesca con las Islas Feroe e Islandia", advierte Damanaki.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook