domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Cantabria, Cataluña y Aragón abogan por un "gran pacto político" entre las autonomías por la sanidad pública

Europa Press
lunes, 09 de agosto de 2010, 16:54

ZARAGOZA/SANTANDER

El consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truan, junto a la la consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli i Fábreda y la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, han puesto sobre la mesa la importancia y necesidad de que haya un "gran pacto político" entre todas las comunidades autónomas por la sanidad pública española, para que el sistema siga funcionando como hasta ahora tras 25 años de vigencia.

En este sentido, el consejero cántabro ha abogado por que todas las autonomías se pongan de acuerdo para afrontar el futuro de un sistema "tan bueno" como el sanitario pero que "cuesta dinero" mantener.

Truan ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con motivo del III Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor', en el que también participan otras comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Galicia.

"Este es el debate, no el copago", ha zanjado al ser preguntado por la iniciativa catalana de cobrar una cantidad al usuario por consulta médica o ingreso hospitalario.

Por su parte, la titular del Departamento de Salud de Aragón, Luisa María Noeno, ha reconocido que a la sanidad "cada vez se nos pide más" por lo que la situación "se está complicando". Por ello, ha defendido la sostenibilidad del sistema, no sólo en términos económicos, sino también del uso racional de los recursos, por parte de las administraciones y de los consumidores.

En la misma línea, la consejera de Sanidad catalana ha defendido la necesidad de "cuidar bien" el sistema actual, que da "buenos resultados". Entre otras cuestiones, ha abogado por mejoras en la seguridad de los pacientes y ha defendido que el sistema se base en la confianza y "desjudicializar" así el ámbito de la salud.

LEY DEL ABORTO

Sobre la nueva Ley del Aborto, recientemente aprobada, Truan ha recordado que la norma abarca "mucho más" que la interrupción voluntaria del embarazo y ha asegurado que todas las comunidades están "en la vía de cumplirla".

Así, ha señalado que en Cantabria se ha puesto "todo" el "empeño" para cumplir esta y otras leyes, y ha destacado que no ha habido polémica alguna en este caso. Sí se ha llevado a cabo, según ha indicado, una política preventiva para concienciar a los jóvenes sobre el aborto.

Geli i Fábrega ha recordado que el aborto no está penalizado en España desde mediados de los 80, y ha considerado que la nueva ley está "al hilo" de las que hay en el resto de países "parecidos" al nuestro.

Así, se ha "modernizado" la interrupción voluntaria del embarazo, que ya existía antes, ha recalcado, y ha negado que en Cataluña haya un debate abierto al respecto.

De igual modo, Noeno ha resaltado que no ha habido polémicas o incidencias en torno a esta cuestión en Aragón. "El debate no ha sido sanitario, sino más político", ha concluido.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook