jueves, 19 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

López se compromete a "favorecer" la fusión de las cajas vascas y a cambiar la ley "en ese sentido"

Europa Press
lunes, 09 de agosto de 2010, 14:43

Subraya que la decisión depende de los presidentes de las entidades

El lehendakari, Patxi López, se ha comprometido a "favorecer" una eventual fusión de las cajas de ahorro vascas en el caso de que éstas decidan emprender un proceso de ese tipo, por lo que se ha mostrado dispuesto a impulsar un cambio de la Ley vasca de cajas de ahorro que vaya "en ese sentido". No obstante, ha precisado que la decisión depende de los presidentes de las entidades, porque "la política debe inmiscuirse lo menos posible".

López, en un encuentro informal con los medios de comunicación durante las fiestas patronales de Vitoria, ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó en julio la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA).

El presidente del Gobierno autonómico ha reconocido que algunas "derivadas" de este cambio normativo "atañen" a la ley que regula las cajas de ahorro en Euskadi.

Respecto a la hipotética fusión de la BBK, Kutxa y Caja Vital, se ha mostrado "partidario" de que exista "una alianza, una colaboración estrecha" entre dichas entidades, ya que "el tamaño en el mundo financiero sí importa". López ha añadido que la solvencia de las tres cajas "sumadas" daría lugar a una entidad "muy potente y competitiva".

Por ese motivo, ha afirmado que si los presidentes de estas entidades "deciden avanzar" hacia una integración, se impulsará un cambio de la normativa vasca de cajas "en esa dirección". López ha explicado que el Ejecutivo va a "favorecer todo lo posible esa alianza estratégica o fusión".

Según ha manifestado, el entramado empresarial vasco se beneficiaría de la existencia de una caja de mayores dimensiones, ya que "hay operaciones que necesitan un aval potente y una entidad financiera potente que esté detrás". El lehendakari ha afirmado que las cajas vascas serían mas fuertes "si las tres estuvieran juntas", aunque ha precisado que eso "no quiere decir que por separado no lo sean".

POLÍTICAS ACTIVAS

De todas formas, ha advertido de que son los dirigentes de las cajas quienes deben adoptar cualquier decisión de este tipo, ya que "la política debe inmiscuirse lo menos posible en el mundo de la actividad financiera".

Por otra parte, ha destacado que la mejora de la actividad industrial en Euskadi "demuestra que estamos saliendo de la crisis con más fuerzas que otras partes", por lo que ha confiado en "sostener el crecimiento".

El lehendakari también se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de cerrar en septiembre el acuerdo para la transferencia de las políticas activas de empleo al País Vasco.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook