lunes, 23 enero 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Un estudio español obtiene reconocimiento internacional

Proponen programas especializados frente a la alta prevalencia de patología dual

Europa Press
lunes, 09 de agosto de 2010, 13:22

MADRID

La elevada prevalencia de la patología dual y su repercusión asistencial hacen aconsejable disponer de programas terapéuticos especializados para su tratamiento, según las conclusiones de un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental (CIBERSAM), el Instituto de Investigación 12 de Octubre y el Grupo de Investigación en Psicosis y Adicciones (GIPA) de la Universidad Complutense de Madrid.

La investigación, publicada en 2008 en la revista 'Investigación Clínica', ha sido seleccionada para ser traducida al inglés e incluirse en el 'International Psychiatry and Behavioral Neurosciences/IPBN', un libro que selecciona los 50 artículos de habla no inglesa más interesantes publicados cada año.

La comorbilidad entre un trastorno por uso de sustancias (TUS) y otros trastornos psiquiátricos es conocida como patología dual. Dada la elevada prevalencia de dicha comorbilidad, explican los autores del estudio, el término suele reservarse para la coincidencia de un trastorno mental grave (fundamentalmente trastornos psicóticos) y un TUS (habitualmente alcohol o sustancias ilegales). La trascendencia de este trabajo radica en que en España "apenas se han realizado estudios de este tipo, que sí se han hecho en otros países", señalan.

En este sentido, los objetivos del trabajo eran determinar la presencia de patología dual en los pacientes ingresados consecutivamente durante un año en una Unidad de hospitalización Psiquiátrica (Hospital 12 de Octubre de Madrid), comparar variables sociodemográficas y clínicas entre el grupo de patología dual (grupo PD) y el grupo de trastorno mental sin TUS concurrente (grupo TM) y estudiar el tipo de sustancias consumidas.

Tras analizar las historias clínicas de 257 pacientes de dicha unidad, los investigadores descubrieron que el 24,9 por ciento de los pacientes ingresados presentó un TUS (excluyendo dependencia a nicotina) concurrente a otro trastorno psiquiátrico. De manera significativa, los pacientes del grupo PD fueron predominantemente varones y más jóvenes.

Además, tenían menor edad en el primer ingreso psiquiátrico y al inicio de recibir atención psiquiátrica y presentaban más diagnósticos de esquizofrenia o psicosis esquizofreniforme que el grupo TM, este último caracterizado por una mayor frecuencia de diagnósticos afectivos. Las sustancias consumidas con más frecuencia en el grupo PD fueron alcohol (78,1%), cannabis (62,5%) y cocaína (51,6%).

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook