domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

OEA-ALIANZA CIVILIZACIONES

La OEA anuncia su intención de integrarse en la Alianza de Civilizaciones

Efe
sábado, 12 de septiembre de 2009, 01:29
La OEA anuncia su intención de integrarse en la Alianza de  Civilizaciones


La OEA anuncia su intención de integrarse en la Alianza de Civilizaciones La OEA anuncia su intención de integrarse en la Alianza de Civilizaciones

Washington.- La OEA anunció hoy su intención de formar parte de la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa creada en 2005 por España y Turquía en el seno de la ONU con el fin de crear un espacio de entendimiento entre el mundo occidental y el islámico.

La intención fue anunciada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ante el convencimiento de que "en las naciones de este planeta puede existir una forma de convivencia y entendimiento civilizado en la medida en que aprendamos a tolerarnos mutuamente y a respetar la diversidad de cultura, de raza, de género, de opinión".

Insulza señaló que el momento de su anuncio coincidía con tres hechos que marcaron la historia de la región: los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., el golpe militar en Chile en 1973 y la firma de la Carta Democrática Interamericana en 2001.

"Esta es una fecha indicada para hablar de democracia, de inclusión, de respeto, de tolerancia, de diversidad", señaló Insulza.

Agregó que, además, se trata de "un buen momento para reflexionar sobre cómo podemos enriquecer la diversidad humana".

La invitación a la OEA para que se sume a la alianza fue extendida hoy por el alto representante de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones, el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio, durante una mesa redonda en Washington..

"Nos gustaría contar con la activa cooperación de la OEA y lograr hacer más fuerte el asentamiento de la alianza en esta parte del mundo", dijo Sampaio.

La Alianza de las Civilizaciones celebró su II Foro el pasado abril en Estambul, donde cinco jefes de Estado y de Gobierno y 31 ministros, además de líderes religiosos y miembros de la sociedad civil, hasta sumar un total de 1.500 personas, participaron en las cinco sesiones generales y las doce reuniones de trabajo del foro.

El primer Foro de la Alianza se celebró en enero de 2008 en Madrid.

La lista de "amigos" de la Alianza de Civilizaciones se ha incrementado hasta 84 países y 17 organizaciones internacionales, de los 40 Estados que inicialmente la apoyaron.

Entre esos países se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Uruguay.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook