domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Valenciano (PSOE) garantiza la "neutralidad" del Federal en primarias y reclama la misma actitud de la dirección del PSM

Europa Press
lunes, 09 de agosto de 2010, 11:54

Afirma que Tomás Gómez ha recibido un "trato exquisito" y rechaza que haya una "imposición" con Jiménez a quién ve con "más posibilidades"

MADRID

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y diputada en el Congreso de los Diputados, Elena Valenciano, ha garantizado que la Dirección Federal del PSOE va a mantener una "neutralidad exquisita" en las elecciones primarias y ha reclamado al PSM que mantenga la misma actitud.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Valenciano ha anunciado que la Dirección Federal del PSOE "no va a usar ninguno de los instrumentos que tiene a su alcance para presionar en un sentido u en otro", lo mismo que, en su opinión, debe hacer "la Dirección Regional del partido en Madrid, cuyo secretario general es el candidato a estas elecciones". "Neutralidad, limpieza por su puesto, pero libertad para expresar cuál es la opción que unos y otras preferimos", ha remarcado.

Además, ha insistido en que, a su juicio, la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tiene "más posibilidades" que el secretario general de los socialista madrileños, Tomás Gómez, para arrebatarle la presidencia de la Comunidad de Madrid al PP y ha garantizado la "neutralidad" de la Dirección Federal del PSOE.

En esta línea, ha reiterado que los que apoyan la candidatura de Jiménez creen que es la "mejor opción" porque tienen "datos que así lo avalan". Dicho esto, ha agregado que se trata de una persona "muy bien valorada en la Comunidad de Madrid por los votantes y por los ciudadanos", lo que les hace colocarse "en una mejor posición para competir por la presidencia de la Comunidad de Madrid contra el PP".

En ese sentido, Valenciano ha recalcado que las encuestas "no son el único elemento que hay que tener en cuenta" y ha dicho que un factor determinante es el "gran desgaste del PP y de Esperanza Aguirre" en el último año y medio. Además, ha señalado que en ese desgaste ha sido determinante el trabajo que han hecho "los socialistas madrileños".

"No hay que olvidar que Trinidad Jiménez forma parte del equipo de Tomás Gómez, es miembro de la dirección política de Tomás Gómez", ha recordado. Para Valenciano, "en ese gran equipo" la persona que "más posibilidades tiene" es Jiménez.

Asimismo, ha insistido en que "el apoyo que ella tiene entre los votantes con respecto al que tiene Tomás Gómez es de una gran diferencia" y ha añadido que Jiménez es "una persona mucho más conocida porque lleva mucho tiempo al frente de responsabilidades políticas, porque es una ministra de las mejor valoradas, en este momento, del Gobierno, por su talante, por su capacidad de llegar acuerdo es una política atractiva para madrileños".

EXPLICAR A LOS VOTANTES

Por otra parte, ha explicado que van a tratar de explicar a los votantes por qué algunos piensan que será mejor que encabece la lista Trinidad Jiménez, desde el respeto más absoluto a Tomás Gómez y desde la defensa del derecho de Gómez a presentarse a esas primarias". "Esta es una competición limpia, transparente en la que serán los militantes de Madrid los que decidan. Los militantes de Madrid deben saber, y yo creo que saben muchos de ellos ya, que la apuesta por Trini tiene más posibilidades de ser apuesta ganadora", ha argumentado.

Preguntada sobre si el PSOE teme que unas elecciones primarias pueden perjudicar al partido, ha declarado que no les da "ningún miedo" ni les "preocupa en absoluto". "Allí donde se han celebrado procesos de primarias el partido ha salido fortalecido", ha subrayado.

"Esto nos da protagonismo durante un mes y medio antes de que se celebren las votaciones, nos da la posibilidad de explicar cuál es nuestro proyecto y se va a ver que hay distintas opciones, todas ellas interesantes para el objetivo fundamental que es ganar las elecciones al PP en la Comunidad de Madrid. Eso es lo que nos tiene que animar y nada debe desviarnos de ese camino", ha enfatizado.

"UN TRATO EXQUISITO"

Sobre si Gómez ha recibido el trato que merecía desde el partido, ha indicado que, en su opinión, "desde el principio, se tubo un trato exquisito con él". "Una vez que se conocieron las encuestas, se le llamó para explicarle cuál era la situación, para pedir su colaboración, para que él se incorporara a esta estrategia consistente en lanzar Trinidad Jiménez, si ella estaba dispuesta, a la candidatura a la Comunidad de Madrid por estar muy cerca, por estar casi rozando con los dedos la posibilidad de ganar. Eso se hizo de forma discreta y, finalmente, no ha sido posible convencerle", ha apostillado.

A aquellos que apelan a la justicia por el trabajo que ha llevado a cabo Gómez durante estos años, Valenciano ha respondido que "no se trata tanto de justicia" como de que "la obligación de un partido como el PSOE es intentar superar a la derecha en cuanto a las expectativas electorales y en las urnas", aunque también ha reconocido el trabajo de Gómez. "No es una cuestión de Justicia, es una cuestión de competencia, de posibilidades reales de arrebatarle a la derecha el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha explicado.

Finalmente, ha dicho que no se trata de una imposición de candidato "ni muchísimo menos" como, según Valenciano, se demostrará "en estos días". "En la medida en que ambos consigan el apoyo suficiente de los militantes para competir en esa especie de concurso interno, que son las elecciones primarias, serán los militantes los que decidan. No hay, absolutamente, ninguna imposición", ha concluido.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook