miércoles, 07 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

PARAGUAY-ESPAÑA

Dictan un curso sobre la reestructuración de los museos paraguayos con el apoyo de España

Efe
sábado, 12 de septiembre de 2009, 00:34
Dictan un curso sobre la reestructuración de los museos paraguayos con el apoyo de España


Dictan un curso sobre la reestructuración de los museos paraguayos con el apoyo de España Dictan un curso sobre la reestructuración de los museos paraguayos con el apoyo de España

Asunción.- El curso sobre reestructuración y preservación de los museos y patrimonios culturales de Paraguay concluyó hoy tras una semana de reuniones entre especialistas enviados por el Gobierno español y representantes locales.

El taller, llevado a cabo en el Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción, fue dictado por especialistas del Museo español de Altamira, así como del área de fotografía de la Escuela de Bellas Artes y de la facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante el curso, que contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fueron delineadas las bases para la creación de equipos de documentación del patrimonio cultural, histórico y artístico de Paraguay, detalló a Efe el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras.

Indicó que el encuentro fue propicio además para congregar a los agentes culturales que gestionan el patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura, así como de la Secretaría de Ambiente, con sus reservas naturales, y de otros sectores del Estado, como los museos de los ministerios de Defensa y de Interior.

"Se destaca que el patrimonio cultural es un factor de desarrollo, de fortalecimiento de la sociedad, un elemento para impulsar el progreso intelectual, ideológico y económico", mencionó Lasheras.

Resaltó además que "Paraguay cuenta con un patrimonio de arte rupestre muy importante", que según Lasheras, "es común a toda la humanidad atendiendo a que en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO ese tipo de expresión artística ocupa una categoría específica".

El curso se llevó a cabo en el marco de la cooperación iniciada hace más de un año entre la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y el Museo de Altamira, que también realizó el año pasado un estudio arqueológico de arte rupestre en el departamento de Amambay, al noreste de Asunción y en la frontera con Brasil.

Este último trabajo se realizó en el cerro Jasuka Venda, centro del territorio de los indios Paî Tavyterâ, en donde fueron analizados 60 metros cuadrados de superficies grabadas y 1.353 motivos registrados.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook