jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Carod-Rovira se gastó 500.000 euros en fomentar el bilingüismo en América

El objetivo era revitalizar las lenguas indígenas en Guatemala y Ecuador

LVL
lunes, 09 de agosto de 2010, 11:10

Madrid.- La Generalitat de Cataluña no escatima en gastos a la hora de realizar cuantiosas inversiones destinadas a asuntos lingüísticos. Según informa 'La Voz de Barcelona', la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), perteneciente al Departamento de Vicepresidencia de la Generalitat, otorgó una subvención de más de medio millón de euros destinada a proyectos para fomentar e impulsar el bilingüismo entre el castellano y las lenguas indígenas en Guatemala y Ecuador durante 2009.

En el caso concreto de las inversiones en América Latina, la ACCD subvencionó con 254.429 euros a la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe de Ecuador para el Proyecto Sasiku. El objetivo de esta dinero era fortalecer el sistema intercultural bilingüe. Otros 160.000 euros tuvieron como destino la implantación de un sistema bilingüe y adaptado culturalmente para la formación universitaria de los profesores de primaria de Guatemala.

Los datos fueron publicados el pasado 2 de agosto por el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. Estos elevaban a una cifra superior a 3.000 euros las subvenciones concedidas por la agencia catalana. Sumada esta cantidad, la cifra total es de unos 100 millones de euros, que según el Plan Director de Cooperación al Desarrollo para este 2010 aumentarán hasta los 130 millones.

También destinó 77.260,95 euros para la entidad Alternativa Intercambio con Pueblos Indígenas para fortalecer la educación maya bilingüe intercultural en Guatemala. También recibió dinero la Educación Bilingüe Intercultural (EBI) en Guatemala, concretamente 9.322 euros.

Carod-Rovira no solo ha invertido en fomentar el bilingüismo. También ha realizado aportaciones económicas para proyectos plurinacionales y autonómicos. Por ejemplo, 149.172 euros para Educación sin Fronteras y "construir un país plurinacional en Bolivia y Perú"; 100.173 euros con los que finació al Ministerio de Autonomía de Bolovia para "‘implementación del proceso autonómico y profundización de la descentralización en la configuración del estado plurinacional"; o los 700.000 euros que otorgó a Servei Civil Internacional para "reforzar la identidad cultural" en Palestina.

Otros objetivos más peculiares son los destinados a "reducir la demanda insatisfecha de anticonceptivos en Mozambique" o "aumentar la seguridad en el abastecimiento de productos de salud reproductiva", para los que destinó 629.448,44 euros.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 2
Encontrados 14 comentarios
1 2 
Dice ser galicia
lunes, 23 de agosto de 2010, 04:28
En eso se gasta el dinero el muy hijo de perra? con la crisis que hay

Dice ser Anónimo
viernes, 20 de agosto de 2010, 12:43
Catalá, qué torpe Y QUE PESADO eres.¿Todavía no te has enterado de que el español tiene fuerza por sí mismo y, como estás viendo, no hace falta que nadie lo imponga? SE IMPONE SÓLO POR SU VALOR COMO POTENTE HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN. No hace falta gastar dinero en él.
Aprender español ha sido una de las mayores suertes de Cataluña y de los catalanes, porque España os ha acogido en su tierra os ha permitido estableceros en su territorio, es vuestro mejor mercado y os pemite mantener importantes industrias de lengua española de las que sacáis lo que luego tenéis que gastar para mantener viva vuestra famélica lengua regional (que yo amo, conozco y respeto, pero no por eso voya achantarme cuando los nazionalistas como tú dicen bobadas).

Dice ser Català
viernes, 20 de agosto de 2010, 06:36
Aquí l'unica cosa que es inconstitucional, antinatural i genocida, és que l'idioma espanyol es vulgui continuant introduïnt a la força en una nació amb un idioma propi i una cultura pròpia. A Europa hi ha dues nacions amb el català com a idioma oficial, que son Catalunya i Andorra; en canvi com a idioma espanyol només trobem a espanya. Els espanyols s'han dedicat durant la seva curta història com a pais de tractar de formar un imperi a costa de la sang i la mort d'innocents, colonitzant tot el que es posava al seu abast, posem-ne per exemple els països sudamericans, en els quals milions d'indigenes van ser massacrats pels espanyols, i obligats a la força a utilitzar l'espanyol. A Catalunya van fer el mateix, i com va passar amb els països sudamericans amb la seva independència, a Catalunya passarà el mateix.
INDEPENDENCIA !!*!!
VISCA CATALUNYA LLIURE !!*!!

Dice ser Anónimo
viernes, 13 de agosto de 2010, 17:03
¡Qué molesto es ver la foto de un tio tan feo que se está aprovechando abusivamente del dinero público para sus veleidades personales y familiares y en hacer la puñeta todo lo que puede a los que pagamos. Si fuéramos realmente demócratas este tio no habría llegado ahí, ha llegado porque los sistemas y leyes electorales están mal establecidos.

Dice ser Anónimo
viernes, 13 de agosto de 2010, 16:49
Efectivamente: A LOS NACIONALISTAS NO SE LES PUEDE CONVENCER, SIMPLEMENTE HAY QUE CURARLOS.

Dice ser Jao
miércoles, 11 de agosto de 2010, 13:21
A este hombre le sobra le sale el dinero por las orellas. A ver si voy a mendigarle y seguro que si le digo que voy a catalanizar Aragón e insultar a todo el que defiende el chapurreau o el aragonés del Aragón Oriental me da muchas perricas como ya han hecho otros...

Dice ser Anónimo
miércoles, 11 de agosto de 2010, 06:25
Vexa como o colonialismo castelán está hai moi a roubar a identidade aos outros pobos ibéricos.
Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza.
Este mapa mostra que:
O castelán era e é un idioma inculto cheo de defectos lingüísticos e ultra minoritario alí ao norte que ao coller o poder en Madrid impuxo a colonización aos restantes que tiña idioma máis cultos como o Galego/portugués por exemplo que co Ocitano eran as linguas máis perfectas da época:

http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser jmc
martes, 10 de agosto de 2010, 12:25
lo del Carod es pura paraanoia. Intenta fomeentar el separatismo en paises como Peru, Guatemala y Bolivia además de fomentar un ridiculo bilinguismo. El separtismo catalan no es una razón para tales comportamientos; habrá que buscar otras razones y estas sólo pueden ser un odio emfermizo hacia el concepto moderno e ilustrado de Estado. Parece sostener un irreprimible deseo de devolver a estos paises a una estructura tribal. Parece confirmarse el pronostico de Vidal Quadras de que losnazionalistas no se les puede convencer; simplemente hay que curarlos.

Dice ser Anónimo
lunes, 09 de agosto de 2010, 18:26
¡Cada vez que un reprimido quiere joder, nos cuesta, como mínimo, medio millón su polvo!

Dice ser Anónimo
lunes, 09 de agosto de 2010, 18:06
Estaba claro que este sistema de las autonomías iba a desatar los odios y a ser un desmadre de gastos, corrupción y abusos De unos pocos miles de chupópteros que tenía el franquimos pasamos a los no se cuantos millones que teiene el sistema actual. ¡Buena la armaron los "padres de la transición!

Página 1 de 2
Encontrados 14 comentarios
1 2 
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook