sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

GRIPE AH1N1-EEUU

EE.UU. avanza hacia una vacuna monodosis para la gripe A que hará efecto en 10 días

Efe
viernes, 11 de septiembre de 2009, 23:25
EE.UU. avanza hacia una vacuna monodosis para la gripe A que hará efecto en 10 días


EE.UU. avanza hacia una vacuna monodosis para la gripe A que hará efecto en 10 días EE.UU. avanza hacia una vacuna monodosis para la gripe A que hará efecto en 10 días

Washington.- Las últimas pruebas clínicas de la vacuna para la gripe A, que en octubre ya circulará en EE.UU., apuntan a que requerirá una sola dosis en adultos y hará efecto 10 días después de su administración, informó hoy el Departamento de Salud.

La estimación se desprende de los primeros resultados completos de los ensayos con una dosis simple de 15 microgramos, que tuvieron lugar en Australia con el mismo fabricante contratado por Estados Unidos y que, según el Departamento de Salud, están en la línea de los resultados logrados en este país.

Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Infecciones y Alergias, que patrocina los ensayos clínicos en el país norteamericano, aseguró hoy que las muestras de sangre extraídas a adultos entre 8 y 10 días después de la administración de la vacuna reflejaron una "robusta respuesta inmune".

Concretamente, la inmunidad se manifestó en el 96 por ciento de los adultos sanos entre 18 y 64 años en los que se probó la variante de Sanofi, y en el 80 por ciento de los que participaron en el ensayo de CSL Limited, según un comunicado del Departamento de Salud.

Estos datos implican que debería ser posible vacunar e inmunizar, antes del momento de máxima expansión de la gripe en invierno, a los 159 millones de personas que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) califica como población de alto riesgo de contagio.

Ese segmento incluye a mujeres embarazadas, menores de 24 años, personas que cuidan de bebés, trabajadores del sector sanitario y aquellos con condiciones médicas preexistentes.

"Son muy buenas noticias. Necesitar dos dosis supondría un tremendo desgaste para el suministro nacional y global de vacunas", dijo Fauci en un comunicado.

Tanto el CDC como los funcionarios de salud federales habían reiterado en varias ocasiones que la vacuna requeriría dos dosis, al menos en el caso de los niños, y hasta ahora no habían especificado si a los adultos se les administraría de la misma manera.

El optimismo podría desembocar incluso en el suministro de una sola dosis a niños de ciertas edades, según Fauci, que señaló que el Instituto Nacional de la Salud obtendrá más información al respecto "en un par de semanas".

El director del Instituto Nacional de Infecciones y Alergias agregó que la vacuna es segura y que no se han registrado efectos secundarios peligrosos, más allá de dolores de cabeza o brazos doloridos.

El Gobierno estadounidense espera disponer de 195 millones de dosis para finales de año, cuando la campaña de vacunación a la que urgen los expertos en salud ya llevará varios meses activa.

El Instituto de Vacunas y Enfermedades Infecciosas aseguró ayer que sólo una pronta campaña podría impedir que la gripe A se convierta en una pandemia en Estados Unidos, donde ha provocado ya 593 muertes y 9.079 hospitalizaciones.

El CDC afirmó hoy que la gripe estacional está comenzando a circular de forma "inusualmente temprana" este año, especialmente en el sureste del país, y que la mayoría de los contagios son de gripe A.

Según la doctora del Centro de Control y Prevención Anne Schuchat, el 98 por ciento de los virus de gripe que circulan habitualmente en el país pertenece al brote de influenza.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook