jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Militares israelíes liberan a los cooperantes españoles, pero impiden a los menores palestinos llegar a Gaza

Europa Press
domingo, 08 de agosto de 2010, 20:36
MADRID

Las autoridades israelíes responsables del control de la frontera entre Jordania y los territorios palestinos liberaron a las 19.30 hora local a los dos cooperantes españoles y a los tres menores palestinos que mantenían retenidos desde hacía horas, pero han impedido que los tres menores fueran trasladados en un vehículo diplomático español hasta la Franja de Gaza, tal como estaba previsto.

Los cooperantes, Juan José Soriano y Ramón Linaza, pertenecientes a la ONG Paz Ahora, fueron retenidos desde primera hora de la mañana junto a un monitor palestino de 21 años que acompañaba a los menores, participantes en el programa Vacaciones por la Paz de la ONG que permite a niños y niñas de campamentos de refugiados palestinos pasar sus vacaciones en España.

En el grupo también iban tres integrantes más de Paz Ahora, incluido su presidente, Julio Rodríguez, que ha denunciado en declaraciones a Europa Press la "humillación" a la que ha sometido el Ejército israelí a la diplomacia española, ya que, explicó, los niños palestinos iban a ser trasladados en un vehículo diplomático español desde el paso fronterizo del puente Allenby, entre Cisjordania y Jordania, hasta el paso de Erez, que separa Israel de la Franja de Gaza, de donde son originarios los menores.

Los niños, el monitor y los cooperantes fueron retenidos hasta las 19.30 horas (18.30 hora peninsular española), pero se les impidió abordar el vehículo diplomático ya que, según indicaron los responsables israelíes, la vigencia de la misión caducaba a las 19.00 horas.

El coche diplomático llevaba un conductor oficial del consulado español y en él viajaba además un diplomático español que se encargaría del traslado hasta Erez, que debía hacerse ininterrumpidamente. El vehículo esperó en el paso de Allenby desde las 7.00 de la mañana hasta que los militares israelíes dejaron de retener a palestinos y españoles y fueron informados de la imposibilidad de realizar el viaje hasta la Fraja de Gaza este domingo.

Ahora el operativo, solicitado hace un mes, deberá repetirse mañana lunes, indicó Julio Rodríguez, que señaló que el grupo deberá pasar la noche en la cercana ciudad palestina de Jericó. El objetivo primordial es devolver a los niños a la Franja de Gaza, pero el portavoz de Paz Ahora manifestó su deseo de que también se les permita a los cooperantes de esta organización entrar en Gaza para evaluar sobre el terreno los resultados de sus programas.

"Pediríamos una respuesta diplomática a la altura de la humillación a la que han sometido a los representantes de nuestro cuerpo diplomático", ha declarado Rodríguez. "Una nota verbal es lo mínimo", manifestó.

Los menores, dos niñas y un niño, era la primera vez que salían de la Franja de Gaza y ésta ha sido también la primera vez que el programa Vacaciones por la Paz ha incluido a gazacíes, relató Rodríguez. El programa lleva más de diez años funcionando, en un primer momento con refugiados bosnios y posteriormente con palestinos.

Por último, el presidente de Paz Ahora manifestó la voluntad de la organización de repetir el año próximo la iniciativa, si es posible incluyendo también a menores de la Franja de Gaza y arremetió contra el embajador israelí España, Raphael Schutz, con el que ha mantenido cruces polémicos. "Si la iniciativa molesta al embajador israelí lo vamos a hacer con más ganas", apostilló.

No es la primera vez que las autoridades israelíes retienen a cooperantes de Paz Ahora. En agosto de 2007, otros tres cooperantes de la ONG fueron retenidos durante varias horas exactamente en el mismo punto cuando también se disponían a devolver a sus hogares a un grupo de niños cisjordanos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook