domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Plan del Románico de Guadalajara finaliza la recuperación de las dos primeras iglesias

Europa Press
domingo, 08 de agosto de 2010, 14:43

GUADALAJARA

El Plan del Románico de Guadalajara, que está promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha, comenzará este lunes los trabajos de acondicionamiento de los entornos de las iglesias de Pinilla de Jadraque y Jodra del Pinar, finalizando así la restauración a la que han sido sometidas, gracias al apoyo de la Obra Social de IberCaja, el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y la Fundación Santa María la Real, según informa la Junta en nota de prensa.

En ambos casos, los trabajos comenzarán con el desbroce y limpieza de los alrededores de los templos, y también incluyen el dotar a cada iglesia de electricidad y la instalación de una nueva iluminación ornamental, acorde con las características de cada templo. 

En el caso de la iglesia de San Juan Bautista, en Jodra del Pinar, cabe destacar su localización en las inmediaciones del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, lo que permite una vista privilegiada desde el pórtico. 

Entre las actuaciones previstas en este templo, destaca la siembra de vegetación en la pradera que circunda la iglesia. Además, se llevarán a cabo trabajos de urbanización y pavimentación en el área suroeste del templo, se sustituirá la puerta del cementerio por una de nueva ejecución y se procederá a la limpieza de los muros exteriores del edificio.

Respecto a la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, en Pinilla de Jadraque, una de las actuaciones más importantes será la eliminación de los puntos de luz colocados en los muros exteriores del edificio y la sustitución de la acometida eléctrica por otra soterrada, que genere un menor impacto visual. 

También se mejorarán los accesos al pórtico mediante la urbanización y el modelado del terreno oeste. Igualmente, está prevista la creación de una zona verde, en el entorno del templo, donde se plantará un ciprés, así como la consolidación y traslado al interior de la iglesia de la pila bautismal.

Estos acondicionamientos suponen la finalización de la restauración que se ha llevado a cabo en estos dos templos, cuyas labores se iniciaron en 2009, y que permite la recuperación de los fines religiosos, culturales y turísticos de los mismos, y su disfrute por parte de los vecinos y visitantes.

El Plan del Románico de Guadalajara no sólo engloba la restauración de 27 templos románicos de esta provincia y sus entornos, sino que es también un plan de desarrollo rural y turístico.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por este Plan, cabe destacar también la presentación en 2009 de la Enciclopedia dedicada al románico de Guadalajara, un documento de dos volúmenes que incluye el estudio de 134 poblaciones y 165 vestigios de la época. A lo largo de sus mil páginas, 212 planos y 858 fotografías, esta enciclopedia pretende ser una combinación exhaustiva y rigurosa de los testimonios medievales que se ubican o pertenecieron al espacio geográfico que hoy se articula a lo largo de la provincia de Guadalajara.

Recientemente se inauguró la página web dedicada al Plan del Románico en esta provincia, una página en la que a través de www.romanicoguadalajara.org, los visitantes y los estudiosos del tema, pueden conocer de cerca el desarrollo de este plan de restauración del patrimonio y de desarrollo rural.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook