sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UNASUR-DEFENSA

Ecuador propondrá a Unasur un conjunto de medidas de confianza en el campo militar

Efe
viernes, 11 de septiembre de 2009, 19:58
Ecuador propondrá a Unasur un conjunto de medidas de confianza en el campo militar


Ecuador propondrá a Unasur un conjunto de medidas de confianza en el campo militar Ecuador propondrá a Unasur un conjunto de medidas de confianza en el campo militar

Quito.- El Gobierno de Ecuador propondrá a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un conjunto de medidas de confianza mutua y un código de conducta para abordar los aspectos militares de la relación entre lo países de la región, informó hoy el ministro de Defensa, Javier Ponce.

La propuesta ecuatoriana se presentará en la reunión extraordinaria de ministros de Defensa y Cancilleres de la Unasur, que se realizará el próximo martes en Quito y que responde al mandato que acordaron los jefes de Estado en la cumbre del pasado agosto en la ciudad argentina de Bariloche.

En una rueda de prensa junto al canciller Fander Falconí, Ponce explicó que "es importante entender" que la propuesta de Ecuador, que hará en calidad de presidente pro témpore del organismo, es el comienzo de "un proceso de ratificación, compromiso y voluntad política" de "optar por medidas a confianza mutua".

Entre los aspectos que Ponce destacó está la necesidad de que los países "compartan" información sobre estrategias, maniobras, capacidad militar y de defensa, presupuestos y características de los equipos y las instalaciones militares de cada nación.

Otro aspecto que subrayó y que calificó como "complejo, delicado" e "indispensable" es la verificación de las medidas que se adopten para generar la confianza entre los países.

Esa verificación se haría a través de equipos de representantes de cada una de las 12 naciones miembros de la Unasur que comprobarían "la ejecución de esas medidas" acordadas.

Añadió que otro punto esencial de la propuesta es la que se refiere a la información sobre "aspectos específicos de las operaciones, como los convenios de carácter internacional o bilaterales".

Esa iniciativa buscaría obtener información sobre los acuerdos militares en la región y sobre "operaciones conjuntas entre dos o más países, sobre maniobras o ejercicios militares que se realicen a niveles fronterizos o sobre acciones militares que puedan tener una significación transnacional".

Este último aspecto hace referencia al convenio suscrito entre Colombia y Estados Unidos, por el que militares estadounidenses podrían utilizar al menos siete bases colombianas, y que ha despertado la preocupación de los líderes suramericanos por considerar que la presencia de militares extranjeros podría amenazar el equilibrio en la región.

No obstante, Ponce precisó que los principios propuestos no se refieren "específicamente a Colombia, sino que buscan (una aplicación en) todo el espectro de la región".

Además, consideró que el debate fundamental no va ser en torno a la transparencia o la entrega de información, sino en "hasta dónde puede llegar esa información, con qué profundidad y hasta qué punto hay disposición de aceptar la verificación de la información que se entregue".

"Es un camino difícil", agregó, pero argumentó que la expectativa "fundamental" de la reunión se basa en "la ratificación de la voluntad de aceptar las medidas de confianza mutua y de los grandes capítulos" y principios que recogen las medidas, para posteriormente y de un modo progresivo ir a lo concreto en otros encuentros.

Asimismo, explicó que también se propondrá la adopción de un "código de conducta", como "una serie de principios básicos y de comportamientos para convertir realmente a la región en una región de paz".

La propuesta de Ecuador comenzará a negociarse el lunes en la reunión del Consejo de Delegados de la Unasur que posteriormente trasladarán sus conclusiones a los cancilleres y a los ministros de Defensa.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook