viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

INCENDIOS FORESTALES

El fuego de Estepona, que ha quemado 520 hectáreas, controlado tras 46 horas

Efe
viernes, 11 de septiembre de 2009, 18:53
El fuego de Estepona, que ha quemado 520 hectáreas, controlado tras 46 horas


El fuego de Estepona, que ha quemado 520 hectáreas, controlado tras 46 horas El fuego de Estepona, que ha quemado 520 hectáreas, controlado tras 46 horas

Málaga.- El incendio forestal declarado el miércoles en Estepona (Málaga), que se extendió a la vecina localidad de Casares y que ha sido controlado sobre las 12:00 horas de hoy, 46 horas después de iniciarse, ha arrasado 520 hectáreas de matorral y arbolado, según la medición elaborada por el Infoca.

El fuego, que se inició a las 14:10 horas del miércoles en el parque municipal de Los Pedregales de Estepona y que presuntamente fue intencionado, quedó estabilizado sobre las 18:30 horas de ayer.

Aunque la Junta se ha mostrado hoy cauta ante la posibilidad de que el fuego haya sido intencionado, el Ayuntamiento de Estepona, baraja esta hipótesis desde el primer momento, ya que un trabajador municipal observó el miércoles cómo un hombre huía del lugar donde se había iniciado el fuego sobre las 14:10 horas, por lo que alertó del hecho.

Actualmente, la Policía Autonómica trabaja junto a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales para determinar el origen del incendio.

Si las investigaciones confirman que el incendio ha sido intencionado, los ayuntamientos de Estepona y Casares se personarán como acusación particular, según han anunciado los alcaldes de ambos municipios David Valadez (PSOE) y Antonia Morera (IU), respectivamente.

En los trabajos de extinción del siniestro han participado más de doscientos técnicos del Infoca, diez vehículos autobombas, dos unidades móviles de meteorología Transmisiones, una unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales y unos veinte medios aéreos.

También han colaborado unos 200 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), al declararse ayer el nivel 2 y solicitarse medios extraordinarios del Estado, además de desplazarse doce vehículos autobombas y un "Bulldozer" del Ejército.

Éste ha sido el mayor incendio forestal de este verano en la provincia malagueña y aunque no se habían producido detenciones en relación con el origen del fuego, un juzgado de Estepona ha abierto diligencias por lo ocurrido.

Ha ardido matorral y monte bajo de la zona protegida de Monte del Duque, donde hay bosques de encinas, alcornoques y quejigos, y buena parte de la superficie vegetal del parque municipal San Isidro Labrador y del entorno del Centro de interpretación dolménica de Corominas, donde hay restos de una necrópolis megalítica de hace 5.000 años.

El fuego también ha afectado a la zona de La Acedía, en Casares, donde hay numerosas viviendas, si bien, debido al perímetro de seguridad que permaneció durante toda la noche y madrugada del jueves, no fue necesario el desalojo.

En Estepona, el Ayuntamiento puso en marcha un perímetro de seguridad en torno al pinsapar y a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que linda con esta localidad, y agentes de la Policía Local y la Patrulla Verde vigilaban el lugar ante el riesgo de que pudiera abrirse algún frente en la zona.

Las circunstancias meteorológicas adversas, con vientos de hasta 40 kilómetros hora, propiciaron que las llamas se extendieran hasta Casares.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook