viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Barreda ve "tensiones y movimientos tácticos" en Gobierno y PSOE para "colocarse mejor", que no deben afectar a Zapatero

Europa Press
domingo, 08 de agosto de 2010, 12:02

Preferiría un Gobierno más corto pero entiende que Zapatero quiera hacer su crisis cuando crea oportuno y pide dejarle meditar en agosto

MADRID

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que existen "tensiones" y "movimientos tácticos para colocarse mejor" en el Gobierno y en el PSOE, pero cree que esto no debe afectar al presidente del Gobierno. El dirigente socialista mantiene su afirmación de que sería mejor un Ejecutivo con menos ministros, pero dijo entender que Zapatero quiera hacer su crisis de Gobierno cuando considere oportuno, por lo que pidió dejarle "meditar" en agosto.

Barreda afirma que sigue manteniendo la misma posición que manifestó el pasado mes de febrero, cuando habló de la necesidad de remodelar el Gobierno central y de recortar el número de Ministerios, aunque dice comprender que Zapatero "quiera hacer su propia remodelación y hacer la crisis que crea oportuna cuando estime que es conveniente".

"Yo lo he hecho en el ámbito en el que soy responsable --ha sostenido--. Soy el presidente de Castilla-La Mancha y ahí donde tengo capacidad de decidir he decidido. En el resto de sitios tengo capacidad de opinar y ya opiné".

Sin embargo, José María Barreda ha querido dejar claro que él no sabe si esta crisis de Gobierno va a tener lugar o no. "Yo no sé nada, no sé si va a llover --ha subrayado--".

Al ser preguntado si piensa que Zapatero puede esperar a tener cerrado el puzzle de las candidaturas autonómicas antes de hacer una reforma del Ejecutivo, el presidente castellano-manchego respondió: "no creo", aunque matizó que "son lógicas que pueden relacionarse".

En cualquier caso, apuntó que "la prioridad de un presidente de Gobierno es su gobierno al margen de cualquier otra circunstancia, si eso significa mover fichas pues se mueven, pero como consecuencia de la prioridad que es establecer el gobierno que crea más adecuado para el momento".

"DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR"

No obstante, José María Barreda ha reconocido que los rumores sobre una posible crisis en el Ejecutivo pueden haber estado motivados por pugnas dentro del propio Gobierno, ya que, afirmó: "de todo hay en las viñas del señor". "Hay tensiones, dimes, diretes, movimientos tácticos de cara a colocarse mejor en el propio Gobierno o en el partido, pero eso es la condición humana", ha sostenido.

Ante la pregunta de si son muchos los que están haciendo estos movimientos para colocarse, dijo no saberlo, pero añadió que "cabe la posibilidad" porque, insistió, "cabe en la condición humana". Sin embargo, ha defendido que este tipo de movimientos no deben influir en el jefe del Ejecutivo.

"Al presidente del Gobierno todas estas cosas no le deben afectar. Le comprendo perfectamente cuando estima que es una decisión personal e instransferible", ha reiterado.

Respecto al futuro del propio Zapatero y el debate sobre si será el candidato socialista en las próximas elecciones generales, el presidente castellanomanchego ha recordado que no es un candidato al uso, sino el presidente del Gobierno que ha ganado dos veces las elecciones y "el único" que lo ha hecho la primera vez que se ha presentado a unos comicios.

"NO HAY QUE METER PRESION" A ZAPATERO

"Eso no se lo salta un galgo", ha defendido antes de insistir en que, a su juicio, el jefe del Ejecutivo "no tiene que asumir el papel de candidato". Pero además, ha recordado que todavía quedan dos años para las elecciones y ha asegurado que ese tiempo es "una eternidad" en política porque "se pueden hacer muchas cosas y tomar muchas decisiones". "Demos tiempo al tiempo", ha recomendado.

Para Barreda, "cada momento tiene su afán" y por ello "no hay que meter presión" a Zapatero para que aclare cuál es su decisión. "Es el presidente del Gobierno y ha demostrado saber ganar elecciones --ha defendido--. Por lo tanto, tranquilidad con esta cuestión".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook