sábado, 03 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Piñera suspende su viaje a Colombia para visitar el lugar del accidente minero

Europa Press
sábado, 07 de agosto de 2010, 20:24
SANTIAGO

El presidente chileno, Sebastián Piñera, partió de Colombia sin poder asistir a la toma de posesión de su homólogo, Juan Manuel Santos, y regresará a su país para visitar la mina de Copiapó donde hay 34 trabajadores atrapados desde el jueves.

"El rescate no está solo en las manos de los hombres, sino también en las manos de Dios", declaró Piñera tras anunciar su retorno anticipado, previsto para la medianoche. Chile estará representado en la toma de posesión de Santos por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfredo Moreno.

Mientras, continúan las labores de rescate para contactar con los mineros, aunque el ministro de Minería, Laurence Golborne, pidió cautela. "Quiero ser muy cauteloso y no sembrar ni esperanzas ni falta de esperanzas en esta materia", dijo.

"Hay una losa en el nivel 180 (metros) que esperamos haya resistido el derrumbe; debajo de esa losa es donde estaban trabajando los trabajadores. Si esa losa resistió adecuadamente podríamos quizás tener algún grado de optimismo; si esa losa no resistió el problema puede ser más complicado", reflexionó el secretario de Estado.

Golborne apuntó que el objetivo de los equipos de rescate "es llegar al fondo de la mina y constatar las señales de vida, determinar dónde están y quiénes están" y explicó que la mina tiene 780 metros de profundidad y que los voluntarios ya se encuentran en el nivel 295.

"De ahí hay que iniciar el descenso de la segunda etapa (...) las primeras cuadrillas están bajando; pero es un proceso lento (...) porque ellos (los mineros) estaban trabajando en los niveles 60, 44 y 98 de la mina", dijo. Una de las complicaciones, según Golborne, es que "se llega en camioneta sólo hasta el nivel 375 y de ahí hasta el nivel cero hay que bajar en cordeles".

Consultado sobre los posibles incumplimientos de las normas de seguridad del recinto, Golborne fue taxativo. "Ya habrá momentos para analizar esas materias, no es nuestra prioridad determinar si la mina estaba operativa o no", aseveró.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook