jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Santos toma posesión simbólica de la presidencia en una ceremonia indígena

Europa Press
sábado, 07 de agosto de 2010, 19:24
BOGOTÁ

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, tomó esta mañana posesión simbólica de la Presidencia en una ceremonia indígena en el municipio de Dibulla, en el norte del país en la que recibió el Nombramiento Espiritual para que desempeñe bien sus funciones de gobierno.

El líder indígena Armando Villafañe explicó en declaraciones a 'El Tiempo' que la esposa de Santos, Clemencia Rodríguez, recibió un huso para hilar el algodón, que representa la creación del mundo. A Santos le fueron entregados dos hilos de algodón para su protección, uno en cada mano, y un bastón de mando, así como cuatro 'tumas' o piedras sagradas que representan el agua, la comida, el mar y la tierra.

En el ritual estuvieron representantes de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada: Kogui, Wiwa, Kankuamo y Arhuacos. Los indígenas le hicieron cuatro solicitudes al nuevo Presidente: consolidación del territorio, respeto a sus sitios sagrados, que no se construyan megaproyectos en la Sierra Nevada y aseguraron no estar en desacuerdo con el turismo en la Sierra ni con la explotación minera.

A su regreso acompañaron a Santos 14 indígenas representantes de las cuatro etnias de la Sierra para participar en la ceremonia oficial de posesión, a la que asistirán 17 jefes de Estado y Gobierno y delegaciones de 70 países.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook