lunes, 22 mayo 2017 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Quince librerías de siete provincias se darán cita en la Feria del Libro Viejo de Santander

Europa Press
sábado, 07 de agosto de 2010, 19:12

La exposición de este año se centra en los traductores

Quince librerías de siete provincias diferentes se darán cita este año en la Feria del Libro Viejo de Santander, que se celebrará del 10 al 22 de agosto, en los Jardines de Pereda.

Entre las librerías participantes se encuentra un año más la de los organizadores del encuentro, Carmichael Alonso Libros, de Lloreda de Cayón, a la que acompañarán también las librerías santanderinas Paco Roales y San Quintín.

Junto a ellas estarán El Asilo del Libro y las librerías Maestro Gozalbo, Al Tossal y Vallier, de Valencia; Librería Alejandría, de Valladolid; Librería El Astillero, de Barcelona; librerías Marcos A. Cachuán Vega, Recuerdos, Jiménez Bravo y Salambó, de Madrid; Librería de Lance, de Bilbao; y La Trastienda, de León.

Los expositores se completarán con la exposición que se dedica cada año para ayudar a situar Cantabria en el mundo del libro. En esta edición se titula 'Espejos de Papel: Consuelo Berges y la traducción literaria desde la Ilustración hasta la actualidad'.

Según destacan los organizadores, el objetivo de la muestra es reforzar los vínculos de Cantabria y Santander, con las corrientes literarias europeas a través de las traducciones realizadas por escritores y traductores cántabros actuales y pretéritos, centrando la atención en la figura de Consuelo Berges, "que representa el aperturismo y la dimensión europeísta de la traducción literaria entendida como puerta de acceso a lo que hay de los otros en nosotros". 

La exposición, producida por Carmichael Alonso Libros, diseñada por Giuliano Camilleri y desarrollada por Mario Corral García, cuenta con el patrocinio de la Fundación Santander 2016 y se articula en torno a seis núcleos temáticos ordenados según un eje temporal que parte de la Ilustración, referente mental de Consuelo Berges, y concluye en la actualidad.

CONTENIDOS

Cada núcleo temático corresponde a un periodo cronológico y se asocia a uno, dos y hasta tres escritores que, además, destacan por su labor como traductores. 

Así, el recorrido comienza en la Ilustración, con nombres como Antonio Fernández Palazuelos y Juan Manuel Bedoya y Díez Mantilla; pasa por el siglo XIX, centrándose en la figura de Marcelino Menéndez Pelayo; y se detiene en los noventayochistas, regeneracionistas y escritores de avanzada, como Fresnedo de la Calzada o Luis Araquistáin.

Después se centra ya en Consuelo Berges, "auténtico gozne entre el antes y el después de la Guerra Civil Española", para continuar en la posguerra, con Gerardo Diego, Leopoldo Rodríguez Alcalde y Manuel de la Escalera, como representantes de las distintas posiciones que adoptaron los intelectuales ante la Dictadura.

Por último, atiende a la Transición, con Jesús Pardo y Alejandro Gándara, y concluye, en la actualidad, con Lorenzo Oliván y Rebeca Le Rumeur.

El catálogo de la exposición, con más de treinta páginas, se podrá descargar de forma gratuita desde la página web 'www.carmichaelalonso.com'.

En la organización de la Feria del Libro Viejo de Santander colaboran la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, la Fundación Santander 2016 y la Obra Social de Caja Cantabria.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook