domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Jesús Neira no pedirá finalmente licencia de armas pero exige cambios legislativos

Europa Press
sábado, 07 de agosto de 2010, 16:31

El profesor tilda de "prodigiosa" su recuperación y espera el alta en septiembre al cumplirse hoy dos años de su agresión

MADRID

El profesor universitario Jesús Neira ha declarado que finalmente no ha solicitado la licencia de armas que llegó a plantearse pedir tras la concesión de la libertad condicional a su supuesto agresor, Antonio Puerta, pero ha exigido cambios en la normativa que regula la libertad condicional para garantizar la seguridad de las víctimas de agresiones.

Así lo ha explicado a Europa Press en la semana en la que precisamente se cumplen dos años de ser brutalmente pateado por un hombre al intentar que éste no pegara a una mujer en la entrada de un hotel en Majadahonda.

"Al margen de ese proceso concreto, creo que hay una reflexión de que quizá sería conveniente un cambio de cara a una situación general. Después de haber defendido 25 años la independencia del Poder Judicial, ahora les pido que repongan a la víctima en su situación. El Estado existe para salvaguardar la seguridad de todos y si no lo hace el Estado no tiene legitimidad", ha añadido.

Respecto al procedimiento judicial contra su agresor, Antonio Puerta, Neira ha indicado que aún no hay fecha prevista para el juicio, al tiempo que ha calificado de "llamativo" que mientras tanto el acusado permanezca en libertad provisional, dictada por el juez el 23 de febrero.

Igualmente, el profesor universitario ha pedido también que en el juicio contra Puerta se explique el objeto o el 'animus' del agresor. "Yo he estado un año en el hospital entre la vida y la muerte y me gustaría que me explicara por qué golpeó brutalmente a una persona inmóvil en el suelo. Me gustaría que me justificase la situación", ha dicho.

Sobre la posibilidad de adquirir una licencia de armas, que llegó a plantearse hace unos meses, Neira ha asegurado este lunes a Europa Press que finalmente no ha llegado a solicitarla, aunque ha recordado el derecho que le asiste a cualquier español para pedirla, siempre y cuando pase una serie de requisitos.

Eso sí, ha aprovechado la ocasión para arremeter contra la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y contra el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, por pronunciarse en su contra. Valcarce afirmó hace unos meses que la solicitud de una licencia de armas como la que tenía pensada el profesor es "inusual", mientras que Gómez, sobre el mismo tema, manifestó que no le gustaba la gente con pistola.

"PRODIGIOSA" RECUPERACIÓN

El profesor, que permaneció tras el suceso casi 12 meses en el hospital, ha asegurado que, aunque la rehabilitación está siendo "muy larga y dura", ha sido "prodigiosa". "En septiembre del año pasado no movía ni el brazo ni la mano izquierda y hoy gracias a Dios puedo moverlos. Cosas que antes no podía hacer, como quedarme despierto más allá de la 10 de la noche, ahora puedo hacerlas ocasionalmente, como el otro día, que me quedé con unos amigos hasta las 4 de la mañana", ha añadido.

No obstante, el también presidente del Consejo asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género de Madrid ha recordado en esta efeméride que aún se encuentra bastante limitado en su capacidad física, ya que, como consecuencia de la paliza, mantiene reducida su capacidad pulmonar en un 50 por ciento. "Esto tiene grandísimas consecuencias sobre mi vida, porque aunque puedo caminar 500 metros, no puedo subir una cuesta o una escalera porque el pulmón no me da más de sí", ha explicado.

Vista las mejorías en su rehabilitación, Neira cree que el alta definitiva será entre finales de este mes y principios de septiembre. Por ello, ha aprovechado para agradecer y felicitar el trabajo de la doctora Isabel García y de su rehabilitadora Yolanda, del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

"Tengo una deuda de agradecimiento eterno con el hospital y con estas profesionales, que han hecho un trabajo impresionante. He cooperado con ellos en la medida de mis fuerzas con toda la voluntad y con alguna pequeña complicación. Aunque sea excesivo decirlo, soy consciente que he salido de la tumba y gracias a los grandes profesionales y a Dios he podido estar entre los vivos", ha añadido.

Ahora, al profesor de Teoría del Estado le gustaría "volver a vivir su vida anterior", aunque es consciente de que se trataría de un proceso "largo y complicado". "He logrado mover los miembros y caminar, cosas fantásticas que en septiembre eran impensables. Ahora tengo esperanza. Por eso, creo, que al contrario de lo que decía el filósofo español José Ortega y Gasset, yo soy yo a pesar de mis circunstancias", ha apostillado.

"AÑO TERRIBLE" EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, el presidente del Consejo asesor del Observatorio Regional de Violencia de Género de Madrid ha calificado 2010 como "terrible" por su "dato horrible" sobre víctimas en la primera mitad del año, concretamente 42 a finales de julio.

"Esto no quiere decir que este dato se sostenga hasta el 31 de diciembre porque puede haber periodos en el que disminuyan, pero de momento es un dato brutal y tenemos en frente una realidad terrible ante la que llorar. Hay datos diferentes por regiones, pero los datos son terribles en general. Si se siguiese el resto del año con este ritmo tendríamos a final de 2010 una cifra escalofriante, en torno a 80 fallecidas", ha apuntado.

Para evitar que estas cifras se confirmen, Jesús Neira ha conminado a las mujeres víctimas de maltratos que se pongan en contacto con especialistas para evitar correr más riesgos. "En Madrid tenemos una Administración que puede valorar cuál es la capacidad de riesgo en una mujer en estas situaciones y se puede aportar al juez. Cuando una persona ejerce violencia contra otra, aunque sea su amigo o un amante, hay que tomárselo muy en serio y antes de esta situación que termina en el cementerio hay que ponerse en manos de una administración que valora el riesgo", ha explicado.

"Muchas veces les pasa a los jueces o a la Policía que tienen problemas para valorar y después ocurre lo que ocurre. Esta situación de violencia hay que cortarla por lo sano y tiene que valorarla el especialista, que tendrán que disponer de la posibilidad de informar al juez y que éste disponga de los informes especialistas psiquiátrico o criminológico o social del peligro", ha concluido Neira.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook