lunes, 05 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

LEO BROUWER

Leo Brouwer dice que Europa debería ser más curiosa y acercarse a otras culturas

Efe
viernes, 11 de septiembre de 2009, 15:21
Leo Brouwer dice que Europa debería ser más curiosa y acercarse a otras culturas


Leo Brouwer dice que Europa debería ser más curiosa y acercarse a otras culturas Leo Brouwer dice que Europa debería ser más curiosa y acercarse a otras culturas

Madrid.- El arte popular cubano "está en uno de los mejores momentos", asegura el músico habanero Leo Brouwer, quien considera que "Europa debería ser más curiosa y dejar de mirarse a sí misma para acercarse más a otras culturas y continentes".

Compositor, director de orquesta y guitarrista, Brouwer ha viajado a España para recibir los homenajes organizados para celebrar su 70 cumpleaños y que hoy se inician en Madrid y Córdoba, dos ciudades en las que la Sociedad General de Autores (SGAE) ha organizado seis conciertos gratuitos.

En una entrevista a Efe, el músico cubano ha explicado que tiene "distintas maneras de comunicarse". Antes lo hacía tocando su guitarra, antes de que un accidente le obligara a abandonar esta actividad. Ahora se dedica a la dirección de orquesta y a la composición, porque siente la "necesidad" de expresar lo que piensa y siente a través de la música, huyendo de lo convencional y lo predecible.

Además de valorar el actual momento artístico cubano, Brouwer subraya que existe un relevo generacional "muy preparado técnicamente", que no debe perderse oyendo ciertas "ideologías" que tan sólo "hablan de triunfar y ser famoso", "una idea que obnubila y hechiza", llegando a veces a una "prostitución del producto a cambio del éxito".

Los homenajes a Brouwer incluyen la publicación del libro "Leo Brouwer, Caminos de la creación", de las musicólogas Marta Rodríguez Cuervo y Victoria Eli Rodríguez; y dos discos "Leo Brouwer: Integral cuartetos de cuerda" y "Leo Brouwer: Pictures another exhibition", todos ellos editados por la SGAE.

Para Brouwer estos homenajes son una manera de dejarse querer y lo que más le complace de estas celebraciones es la capacidad de reunir a "un público especializado interesado por este tipo de música fuera de lo común".

Y es que Bouwer ha fusionado durante su carrera musical ritmos tradicionales con música contemporánea -influido por Stravinsky y Bartok-, una unión que aún le sorprende porque, a pesar de tener un folclore cubano muy fuerte, le apasionó mucho más "el estilo contemporáneo del siglo XX y XXI".

"Hay un momento en el que las músicas populares se repiten y se convierten en clichés", afirma Bouwer, quien sin haberse planteado "jamás" una carrera musical huye de lo predecible y de la banalidad porque la base de una buena composición está en buscar "una visión lo más amplia posible de la palabra cultura".

Una premisa que siempre ha perseguido Bouwer, quien fue director de la Orquesta de Córdoba durante diez años, en todas las culturas que no imiten a las culturas "paternalistas y milenarias" europeas como por ejemplo, los países asiáticos, africanos y en desarrollo, que tienen "un lenguaje musical desconocido y fascinante a la vez".

Además, el artista cubano afirma que siente verdadera pasión por el flamenco, un estilo que define como "la forma más intensa de expresión", un legado que posee "un valor incalculable" porque es una forma de expresión que navega entre "la intensidad, la sutileza, el misterio, la nostalgia, la tristeza y la alegría".

En su constante búsqueda por la innovación, Brouwer ha roto esquemas convencionales programando conciertos fuera de "los clichés que se rigen por 'obertura, gran solista y gran sinfonía'". Con este espíritu de alejarse de lo tradicional, nace el recital 'De Bach a los Beatles' en 1978, para dar "un panorama no cronológico y más global" para llegar "a un público tanto popular como culto", declara el guitarrista cubano.

Entre sus numerosas facetas, Brouwer es autor de la banda sonora de la película "Como agua para chocolate", un género en el que el compositor debe fundirse "en el proyecto y sobre todo huir de las melodías habituales".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook