jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

según un grupo de expertos

Irán comienza a utilizar centrifugadoras adicionales

Europa Press
sábado, 07 de agosto de 2010, 00:09

MADRID

Irán ha comenzado a utilizar las centrifugadoras adicionales que instaló a principios de este año en la central nuclear de Natanz para hacer más eficiente el proceso de enriquecimiento, según un grupo de expertos con sede en Washington.

El Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS) sostiene en un informe publicado este viernes en su página web que Irán está utilizando un segundo conjunto de centrifugadoras, o "cascada", para reciclar el material empobrecido, o "colas", que produce la primera cascada durante el proceso de enriquecimiento de uranio del 3,5% al 19,75%.

"ISIS ha sabido que Irán está utilizando la segunda cascada de la Planta de Enriquecimiento de Uranio Piloto de Natanz para reciclar las colas de su primera cascada", dice el informe.

"El propósito no es aumentar el rendimiento del material enriquecido al 19,75% sino maximizar el uso del uranio de bajo enriquecimiento (LEU) del 3,5%", asegura ISIS, que no menciona sus fuentes.

Las colas del 2% que produce la primera cascada se convierten al pasar por la segunda cascada en uranio enriquecido al 10%. Este material se introduce en una etapa superior de la primera cascada, donde a su vez se sigue introduciendo uranio enriquecido al 3,5% en el punto de alimentación principal. Con estos dos puntos de alimentación, no se aumenta la producción de uranio enriquecido al 19,75%, pero se optimiza el proceso.

El reciclaje que se lleva a cabo en la segunda cascada permite reducir la cantidad de uranio enriquecido al 3,5% necesaria para producir cierta cantidad de uranio enriquecido al 19,75%. La segunda cascada produce colas del 0,7 por ciento, lo que equivale a uranio natural, que puede ser reutilizado en las cascadas que producen el uranio al 3,5%, explica ISIS.

El informe constata que Irán no sufre escasez de uranio enriquecido al 3,5% y no tiene que preocuparse por reciclar las colas. No obstante, según los expertos, éste sería el método que utilizaría la República Islámica si comenzara a enriquecer uranio a un nivel de fabricación de armamento.

"Irán probablemente recibió los mismos esquemas que la red Khan (en referencia al científico nuclear paquistaní Abdul Qadeer Khan) entregó a Libia en los que se detalla cómo organizar y utilizar las cascadas para producir uranio enriquecido a nivel de fabricación de armamento a partir de uranio natural en cuatro pasos, que incluyen el reciclaje de las colas en los tres últimos", señala el informe.

En este sentido, los expertos concluyen que estas actividades de Irán "tienen sentido en el contexto de aprender a producir cantidades significativas de uranio altamente enriquecido de forma eficiente".

Por otro lado, un diplomatico cercano a las investigaciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) dijo que en las últimas semanas los iraníes han estado preparando la segunda cascada para ponerla en marcha, según Reuters.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook