jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

UC.- Los arqueólogos de la cueva de El Castillo creen que sus habitantes comenzaron a hacer arte

Europa Press
viernes, 06 de agosto de 2010, 20:05

RAMALES DE LA VICTORIA

El equipo de investigación de la cueva de El Castillo (Puente Viesgo) maneja la hipótesis de que los neardentales sentaron las bases de los hallazgos técnicos y el arte prehistórico, descartando así que los humanos modernos tuvieran "nada que ver" en la evolución de la cultura.

Así lo ha manifestado Federico Bernaldo de Quirós Guidotti, catedrático de Prehistoria de la Universidad de León e investigador de la cueva desde 1980, durante la clausura del ciclo de conferencias de arqueología de Ramales de la Victoria, organizado por los Cursos de Verano de la UC.

De Quirós ha señalado que ésta es la "punta de lanza" sobre la que están trabajando, aunque reconoció que al no haber fósiles humanos es una teoría sobre la que avanzar. "Quizás mañana encontramos un fósil y lo tenemos que echar todo para atrás, aunque bueno, también demostraríamos que los humanos modernos llegan mucho antes de lo que suponíamos", indicó.

El equipo investiga en niveles que tienen 40.000 años y, hoy por hoy, el resto de humano moderno más antiguo de Europa tiene 31.000 ó 32.000 años. Por tanto, según De Quirós, quedan "8.000 años" que no se sabe "qué pasó, quién estaba o quién es el autor" del arte prehistórico.

El Castillo es una caverna ideal para llevar a cabo estos análisis, ya que gracias a Obermaier, uno de los arqueólogos pioneros en las excavaciones de la cavidad a principios del siglo XX, se descubrió que El Castillo tiene toda la secuencia paleolítica europea.

"Tenemos representado todo el Paleolítico superior y parte del Paleolítico medio. Desde el momento en que Obermaier descubre esto, pone las bases para que tengamos una referencia sobre la que trabajar.   Tenemos un armazón en el que colocar todo el Paleolítico superior europeo", ha recalcado De Quirós.

El experto explicó a los asistentes la importancia de aquellas primeras excavaciones de Obermaier y enlazó los descubrimientos de los primeros arqueólogos con los estudios de la época actual.

El equipo de De Quirós está trabajando la transición entre el fin de los neardentales y la llegada de los humanos modernos.

 El catedrático señaló que el periodo de análisis que manejan es un momento "muy crítico" y lamenta que no hayan aparecido fósiles humanos que arrojen luz a estos interrogantes.

"Desgraciadamente, no tenemos fósiles humanos, por lo que estamos siempre jugando con hipótesis, pero hay hipótesis interesantes que, precisamente por no tener los fósiles humanos, nos permiten interpolar o proponer cosas", ha afirmado.
 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook