viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Sanidad consigue en un año sentar las bases "para que en el futuro no falten médicos en España"

Europa Press
viernes, 06 de agosto de 2010, 13:41

En abril del año pasado el anterior ministro Bernat Soria alertaba de que en 2025 serían necesarios 25.000 facultativos

MADRID

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha conseguido en poco más de un año cambiar el modelo de planificación de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud y "sentar las bases" para que en el futuro no falten médicos en España.

Así lo ha asegurado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en una entrevista a Europa Press, reconociendo que "no se prevén necesidades importantes" gracias a que han conseguido ampliar el número de alumnos que cada año comienzan a estudiar la carrera de Medicina.

Justo hace un año, el anterior ministro de Sanidad Bernat Soria, presentó un estudio sobre la carencia actual y futura de profesionales en el SNS, estimando que en 2025 serían necesarios unos 25.000 médicos para hacer frente a las próximas jubilaciones y a las necesidades de la población.

Tras este informe, Sanidad y Educación acordaron ampliar los 'numerus clausus' de las facultades de Medicina, pasando de 6.000 a 7.000 nuevos alumnos de primer curso cada año, de modo que "ahora el número de alumnos es similar al de los médicos que necesitaremos en el futuro".

Además, y como ha explicado Martínez Olmos, se ha desarrollado un "buen proceso de planificación" que permitirá analizar el número de profesionales, su edad y el tiempo de jubilación, para saber cuantos habrá que reponer "sin dar bandazos de porcentajes".

"Hemos puesto las bases para que no falten médicos en el futuro, y cuando pasen diez años, los seis de formación más los cuatro de media de especialidad, tendremos resuelto el problema", advierte el secretario general de Sanidad.

Martínez Olmos rechazó igualmente el argumento utilizado por algunos profesionales y entidades, incluida la Organización Médica Colegial (OMC), de que no faltan médicos sino que están mal repartidos.

EL PROBLEMA NO ERA UN MAL REPARTO

A su juicio, es una "falacia" ya que los profesionales de la sanidad trabajan en un servicio de salud en el que acaban teniendo plaza en propiedad, por lo que "no es posible coger a un médico con plaza y llevárselo a otro sitio".

El próximo objetivo de Sanidad, una vez solventado el problema de los médicos, es realizar un informe similar al presentado por Soria pero con el personal de Enfermería.

Como ha explicado Martínez Olmos, este estudio estará vinculado a la estrategia de atención a enfermos crónicos y deberá tener también en cuenta las necesidades que surjan con la atención sociosanitaria y la ley de Dependencia, con la que "la Enfermería tiene un espacio importante".

Por otro lado, el secretario de Sanidad ha recordado que la prescripción enfermera verá finalmente la luz en otoño, cuando "ya estará resuelto" el listado de medicamentos y los protocolos que deberán seguir estos profesionales en su nueva capacidad de decidir sobre determinados productos.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook