domingo, 04 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Detenida en Mérida una croata de 29 años como una de las autoras de 13 robos en domicilios de la región

Europa Press
viernes, 06 de agosto de 2010, 13:17

MÉRIDA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Mérida a una mujer de nacional croata de 29 años, acusada de ser la presunta autora de 13 robos en el interior de otros tantos domicilios cometidos en los últimos tres meses en diversos puntos de Extremadura.

Según ha explicado la Policía Nacional en nota de prensa, desde el pasado mes de mayo se habían producidor diversos robos con fuerza en domicilio, ya sea por el método del 'resbalón' o bien mediante el empleo de palanquetas o destornilladores, y que tras ser analizados e determinó que "obedecían a un mismo patrón de actuación".

Señala que el método de actuación de estos grupos delincuenciales "responde a un patrón de conducta muy definido", y consiste en que en las horas centrales de la mañana o de la tarde, uno o varios individuos, generalmente mujeres, llaman a las puertas de los domicilios de forma insistente para comprobar si existe alguien en su interior.

En caso de que alguien responda a las llamadas suelen argumentar que están pidiendo o bien que quieren vender algún objeto, pero si no responde nadie, proceden a la apertura de la puerta valiéndose de elementos de plástico, como pudieran ser radiografías o trozos de botella de refresco, que introducen entre el marco y la puerta a la altura del resbalón de la cerradura.

En el caso de que la cerradura esté bloqueada por la llave con una o varias vueltas, utilizan las herramientas, generalmente una pequeña palanqueta o un destornillador para hacer fuerza sobre el marco y proceder a la apertura de la puerta, explica la Policía Nacional.

GRUPOS DE DOS O TRES PERSONAS

Una vez en el interior de la vivienda, mientras una de las personas realiza tareas de vigilancia en el exterior, la otra efectúa un rápido registro apoderándose joyas, dinero y otros efectos de fácil transporte y ocultación, y entrega de forma inmediata lo obtenido a otro miembro del grupo, generalmente un varón, que se encarga de su ocultación y traslado a su país de origen en pocos días.

Señala la Policía Nacional que el perfil de estos delincuentes suele ser el de un grupo de dos o tres personas, provenientes de los países que conformaban la antigua Yugoslavia, con mayoría femenina casi siempre, que se desplazan de forma itinerante por la geografía española.

El grupo se asienta durante cortos períodos de tiempo en una población y cometiendo este tipo de delitos en las ciudades importantes que se encuentran en un radio de unos cien kilómetros, explica.

Con estos datos y los obtenidos en las inspecciones realizadas en los pisos que fue víctima de un robo, los agentes identificaron a una de las supuestas autoras materiales de varios robos domiciliarios de ambas ciudades, por lo que rápidamente comenzaron las labores de búsqueda en localidades cercanas a la ciudad de Mérida en las que pudiera encontrarse.

Finalmente, la detención se ha realizado este martes cuando transitaba por la localidad de Mérida.

De las gestiones practicadas se ha podido determinar la participación de esta detenida en ocho robos en domicilio, consumados o en grado de tentativa, cometidos en la ciudad de Cáceres, tres robos en domicilio cometidos en Badajoz y dos robos cometidos en la ciudad de Mérida, y en estos momentos se continúan las gestiones para la identificación y detención del resto de los integrantes del grupo delincuencial.

La detenida es una mujer de 29 años de edad, de nacionalidad croata, que responde a las iniciales de B.V., y que fue puesta, junto con las diligencias policiales tramitadas, a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Mérida, quien decretó su ingreso en prisión.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook