viernes, 09 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Zapatero, el recaudador: subirá el IVA, la gasolina, el tabaco y el alcohol

El aumento de los impuestos indirectos se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado para 2010

LVL / Efe
viernes, 11 de septiembre de 2009, 12:26

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió la puerta a una subida de los impuestos indirectos que se sumaría a la ya anunciada sobre las rentas del capital y a la revisión de la deducción de los 400 euros en el IRPF.

Zapatero se refirió a la subida impositiva en la conferencia de prensa que ofreció en La Maddalena junto al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como colofón de la XVI cumbre bilateral.

Si en su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados para informar de la situación económica, no concretó los impuestos que tiene previsto subir el Gobierno, ayer tampoco lo precisó, pero citó expresamente a los impuestos indirectos como una de las figuras que podrían ser objeto de modificación.

Entre los impuestos indirectos se encuentran el IVA y los que gravan los hidrocarburos, el alcohol y el tabaco.

Fuentes del Ejecutivo insistieron en que el Gobierno no puede hacer públicas las reformas antes de hablar con los grupos parlamentarios, ya que las subidas de impuestos se incluirán en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, será así la encargada de informar a los grupos de las previsiones del Gobierno y de escuchar sus iniciativas antes de plasmar en el proyecto de ley una propuesta concreta.

Lo que si se deja claro desde el Gobierno, es que no se pueden aceptar ni los planteamientos del PP, contrario a cualquier subida impositiva, ni los que defiende Izquierda Unida, que apuesta por un crecimiento generalizado de los impuestos para las rentas más altas.

En su intervención en la rueda de prensa, Zapatero insistió en que su Gobierno ha bajado los impuestos en los últimos años y ahora, debido a la crisis, se va a hacer "temporalmente" un "esfuerzo de reversión" con las medidas que se habían adoptado.

Para concretar la subida de impuestos, volvió a remitir al proyecto de ley de Presupuestos, aunque repitió que se está evaluando alguna decisión sobre los 400 euros, las rentas del capital y la imposición indirecta.

Noticias relacionadas

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
Dice ser José María
domingo, 13 de septiembre de 2009, 23:35
Se veía venir. Es imposible mantener el tren de gasto público únicamente con los impuestos del ladrillo. No nos debería sorprender la subida impositiva.
Ahora el Presidente del Gobierno nos ha demostrado que lo del talante era una falacia y que, tras una campaña de márketing político, no hay nada detrás de él. Gobernar con el viento a favor es fácil, virar la nave cuando ni siquiera sabe lo que es una tormenta...
Tenemos lo que nos merecemos, porque votamos sin leer lo que nos ofrecen.
El único partido con credibilidad, UPyD

Página 1 de 1
Encontrados 1 comentarios
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
Salvo Hacienda, nadie ignoraba que los cuantiosos ingresos de las estrellas del fútbol se evaporaban en paraísos fiscales. Ahora, por  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
En las cancillerías europeas más de uno ha suspirado con alivio ante el resultado de las elecciones presidenciales austriacas. Y no es  [...]

Economía

Carmen Tomás

Carmen Tomás

Periodista y comentarista política y económica
Las dudas sobre si España sería capaz de cumplir con los objetivos de déficit marcados para cada ejercicio por la Unión  [...]

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook