sábado, 10 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

Localizados en el petrolero japonés

Restos de explosivos revelan que la explosión de Ormuz fue un atentado

Europa Press
viernes, 06 de agosto de 2010, 13:12

DUBAI

Los restos de explosivos localizados por los investigadores emiratíes en el petrolero japonés 'M Star' han revelado que la explosión que sufrió el barco el pasado 28 de julio a su paso por el estrecho de Ormuz se debió a un "atentado terrorista", según informó este viernes la agencia estatal de noticias de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"Un examen llevado a cabo por equipos de especialistas ha confirmado que el carguero fue objeto de un atentado terrorista", indicó la agencia WAM, que citó fuentes no identificadas del servicio de guardacostas.

"Los expertos en explosivos de los EAU que recogieron y examinaron las muestras descubrieron una marca en la parte de estribor, por encima de la línea de flotación, y restos de explosivos de fabricación artesanal en el casco", prosiguió.

Este comunicado llega dos días después de que un grupo armado supuestamente relacionado con Al Qaeda, las Brigadas de Abdullá Azzam, reivindicaran la autoría del supuesto atentado.

El pasado 28 de julio, el buque petrolero japonés 'M Star' sufrió una explosión después de la medianoche mientras navegaba por aguas del estrecho de Ormuz, procedente de Qatar y con rumbo a Japón, cargado con unas 270.000 toneladas de crudo. El incidente causó un herido y ligeros desperfectos, pero no provocó ninguna fuga de petróleo.

Tras la explosión, el barco, de 333 metros de eslora y cuya tripulación estaba formada por 16 filipinos y 15 indios, navegó por sus propios medios hacia un puerto de los Emiratos Árabes Unidos para comprobar los daños.

En un primer momento la tripulación afirmó que la explosión se podía haber debido a una mina submarina o al ataque de un submarino. Un portavoz de la Quinta Flota estadounidense, desplegada en la región, afirmó que ninguno de sus buques se encontraba en la zona en el momento del incidente y negó cualquier tipo de implicación.

El estrecho de Ormuz, rodeado por Irán y EAU, recibe el 40 por ciento del tráfico marítimo petrolero del mundo y es lugar de patrullaje para la Marina de Estados Unidos y de otros países. Al Qaeda ha amenazado con atacar a los barcos que pasen por la zona.

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook