jueves, 08 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

El Boletín de Información Terapéutica de Navarra es incluido en una base de datos científica internacional

Europa Press
viernes, 06 de agosto de 2010, 13:01

La herramienta

El Boletín de Información Terapéutica de Navarra (BIT) y los informes de evaluación de nuevos medicamentos realizados en la Comunidad foral han sido incluidos recientemente en TRIP Database, una base de datos científica internacional. Este motor de búsqueda, creado en Gran Bretaña, contará a partir de ahora con los estudios e informes médicos navarros del BIT, lo que supone un importante reconocimiento a esta herramienta creada por Atención Primaria en 1993.

La directora de Atención Primaria y presidenta del consejo de redacción del BIT, Cristina Ibarrola, ha expresado este viernes en rueda de prensa el "prestigio" que esto supone para el boletín navarro. En la comparecencia pública también ha estado presente el jefe de la Sección de Asesoría del Medicamento del Servicio Navarro de Salud y coordinador de la publicación, el médico Javier Erviti.

Ibarrola, que ha hablado del BIT como una herramienta creada para que "los profesionales del Servicio Navarro de Salud dispusieran de información contrastada sobre terapia farmacológica", ha resaltado que una de las particularidades de TRIP Database es que clasifica la calidad de las publicaciones que se incluyen en su base, y que los textos de la revista navarra se encuentran en los primeros puestos.

"El BIT ha sido catalogado dentro de la categoría de 'máximo nivel de evidencia' dentro de esta base de datos", ha afirmado, para agregar que se espera "que las visitas incrementen de forma notable" a raíz de esta inclusión. A este respecto, la base de datos TRIP recibe unas 500.000 consultas al mes, de las que el 70 por ciento proceden de profesionales sanitarios y el 30 por ciento del público general.

Erviti, por su parte, ha querido subrayar la necesidad de que los profesionales sanitarios, a la hora de enfrentarse a su labor asistencial, dispongan de "información contrastada, objetiva y resumida".

"Hay buscadores, cada vez más utilizados por los médicos, orientados a buscar información sobre evidencias sólidas y elaboradas, como TRIP Database", ha detallado, catalogando a la base de datos, en la que ha sido incluido BIT en julio de 2010 en su versión en inglés, como "el líder a nivel mundial".

El coordinador del boletín también ha mencionado otros buscadores, como Medline, que pueden buscar en casi todas las revistas de literatura médica publicadas en el mundo, "pero que genera una gran cantidad de información difícil de manejar".

Entre las ventajas de la inclusión del BIT en TRIP Database, Erviti ha destacado el hecho de "estar presentes a nivel internacional", para "ser más conocidos", además de poder "reforzar la colaboración internacional", que actualmente es intensa con países como Italia o Canadá.

"Con esto nos adelantamos a las necesidades de internacionalización de Navarra, lo que es una gran ventaja", ha agregado el médico.

LA HISTORIA DEL BOLETÍN

El BIT fue creado en 1993 con el objetivo principal de ofrecer información contrastada sobre terapia farmacológica a los médicos del Servicio Navarro de Salud. Se edita desde la Dirección de Atención Primaria y su comité de redacción está compuesto por médicos y farmacéuticos, tanto de hospitales como de Atención Primaria, y también cuenta con la participación de un experto en metodología.

La versión electrónica del BIT (www.bit.navarra.es), creada en inglés en el año 2007, recibe unas 200.000 visitas al año. La mayoría proceden de España, aunque están creciendo las consultas procedentes de otras partes del mundo, entre las que destacan México, Argentina, Portugal, Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos, Canadá e Irlanda, los diez países con más lectores del BIT. Los usuarios norteamericanos están aumentando, al suponer un 12 por ciento de los lectores del boletín en la web.

La suscripción a esta versión electrónica es gratuita. Los artículos científicos pueden descargarse en PDF y, siguiendo la tendencia de la web 2.0, se pueden dejar comentarios por parte de los lectores, aunque con la peculiaridad de que se requiere identificación de los profesionales.

Las observaciones son respondidas por los editores, lo que contribuye, según Erviti, a que haya "una mayor transparencia" y una "mayor confianza con el lector, porque se señalan los conflictos de interés". Así, en palabras del coordinador, "hay posibilidad de establecer un diálogo a nivel científico".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook