domingo, 11 diciembre 2016 |  Suscríbete al BOLETÍN | RSS
LA VOZ LIBRE

AUGC compara a los guardias civiles que tienen que multar para mantener su sueldo con el "león que mata para sobrevivir"

Europa Press
viernes, 06 de agosto de 2010, 11:37

Acusa a Rubalcaba de convertir a los agentes en una especie de "recaudadores de Hacienda"

MADRID

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado Ramos, ha acusado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "empecinarse en que la denuncia" tenga que ser "lo más importante" y ha comparado a los agentes obligados a poner multas para no ver reducido su sueldo con "el león que tiene que matar para sobrevivir", según "la ley de la selva".

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, el portavoz de la AUGC ha explicado que las denuncias suponen, cerca, de un 10 por ciento del trabajo de los guardias civiles frente a otros servicios de seguridad ciudadana dedicados a la "inmigración, el narcotráfico, el terrorismo" o los auxilios en carretera. En este sentido, Ramos ha criticado que Rubalcaba pretenda que las denuncias se extiendan al "90 por ciento" de las funciones de los agentes.

RUBALCABA, POCO SENSIBLE

"Rubalcaba antepone las denuncias a todo eso, quiere que denunciemos, que seamos recaudadores de Hacienda prácticamente y es imposible", ha criticado, antes de remarcar que ningún gobierno "se había atrevido" a exigir a los efectivos del Instituto Armado incrementar el número de denuncias. "Nunca en la historia nos habíamos encontrado en esta situación", ha remachado.

A renglón seguido, ha advertido de la "crítica" y "delicada" situación en la que Interior deja a la Guardia Civil. "Esto, para que lo entienda al ciudadano, es como la ley de la selva. Al final el león tiene que matar para sobrevivir. Nosotros al final denunciamos o nos quitan nuestro sueldo", ha ilustrado, para denunciar que los agentes se encuentran, ante esta presión, "entre la espalda y la pared".

En su opinión, la presión del Ministerio para que los guardias civiles aumenten las sanciones refleja la "falta de sensibilidad y de conocimiento" de su titular ya que, por ejemplo, el auxilio que deben prestar en la calzada tras un accidente puede prolongarse durante seis horas, de las ocho de servicio, por lo que "no hay tiempo para la denuncia". "Lo más importante es prestar auxilio al ciudadano pero el señor Rubalcaba se empecina en que la denuncia tiene que ser lo más importante. Y para nosotros ni lo es, ni lo va a ser", ha puntualizado.

AMENAZADA DE BAJADA DE SUELDO

Finalmente, advertido de que el "maltrecho sueldo" de los agentes se puede ver reducido desde 300 hasta 700 euros por "bajo rendimiento", según se trate de oficiales o bajos intermedios, éstos últimos conminados a "presionar a la escala básica". "El ministro no escucha, no mira, va a lo suyo", ha continuado, para recordar que la "desmotivación" y el "malestar" que se viven en el seno del Instituto Armado desenvocará en la manifestación que AUGC ha convocado para el 18 de septiembre en Madrid.

La concentración, según ha recordado, está motivada por las condiciones laborales y salariales de los agentes y la falta de derechos que sufre el colectivo. Y ha añadido que los guardias civiles están cansados de la "falsa promesa" de reformar la Benemérita para adaptarla al siglo XXI, de la que "tanto cacararea el ministro".

 

Comentarios

Comenta esta información

Usuario:
Comentario:
Ver condiciones
Ver términos legales
Código de seguridad:
Copia el código:


Se publicará en breve
 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook